Minuto a Minuto

Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Jóvenes encapuchadas toman la Prepa 3; acusan violencia de género
Alumnos sin poder entrar a la Prepa 3. Foto Especial

Un grupo de jóvenes encapuchadas tomó la mañana de este jueves la Prepa 3, a modo de protesta contra la violencia de género.

El Colectivo Feminista Rosas Rebeldes, y estudiantes organizados de la ENP 3, mantendrán bajo su control la preparatoria durante 38 horas.

Jóvenes encapuchadas toman la Prepa 3; acusan violencia de género - toma-de-la-prepa-3-por-parte-de-mujeres-encapuchadas
Toma de la Prepa 3 por parte de mujeres encapuchadas. Foto de MXQ

El motivo, explicaron en una carta, es la renuncia de los profesores: Fernando Pantoja Rebollo, Arnulfo Rabiela Salinas, Juan Alcántara Gallegos, Rodrigo Gamez Manzo y Marco Antonio Hernández Contreras.

Las manifestantes acusan violencia de género dentro de la Prepa 3, dado que a raíz de la colocación de un buzón de denuncias exclusivo para mujeres, han tomado conocimiento de acoso sexual de profesores a alumnas.

Jóvenes encapuchadas toman la Prepa 3; acusan violencia de género - carta-del-colectivo-feminista-rosas-rebeldes
Carta del Colectivo Feminista Rosas Rebeldes

Advierten que en caso de que la demanda no sea cumplida en lo que dure la toma de instalaciones, esta se extenderá hasta las renuncias de todos los involucrados.

Durante la toma se realizarán murales como forma de apropiación, siendo apoyadas por alumnado masculino. El Colectivo Feminista Rosas Rebeldes dijo que por temas de seguridad, se reservará el derecho de no permitir la entrada de los colectivos CER y CEI, declarándose independientes de estos.

Con información de López-Dóriga Digital