
Un grupo de jóvenes chichimecas clausuraron las oficinas del INE en Guanajuato en rechazo a las burlas de Lorenzo Córdova
Un grupo de aproximadamente cincuenta jóvenes originarios de la comunidad indígena Misión de Chichimecas realizaron una clausura simbólica en la sede del INE de San Luis de la Paz en Guanajuato, en rechazo a la burla que hizo el consejero presidente Lorenzo Córdova a uno de los líderes de la comunidad.

Los jóvenes marcharon desde su comunidad hasta la sede del organismo electoral ubicado en la calle Walter C. Buchanan esquina con Libramiento Sur de San Luis de la Paz. A la manifestación contra Córdova Vianello se unieron algunos ciudadanos y profesores de los jóvenes estudiantes de bachillerato.
Portaban carteles con las leyendas “Mi orgullo es ser chichimeca”, “Soy de sangre chichimeca”, “¿Y tu educación Córdova?” y “Córdova nos insultaste”.

La manifestación duró aproximadamente una hora y media entre la caminata y la colocación de sellos de clausura en el INE.
A través de un audio difundido en el canal de videos YouTube, Lorenzo Córdova fue evidenciado en una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en donde se le escucha burlarse de Mauricio Mata Soria, Jefe Supremo de la Tribu Chichimeca de Guanajuato con el que se reunió el 24 de abril.
“Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Nomás le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado de nación chichimeca’”.
Con información de Milenio.