Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Joven torturada se encuentra en penal de Tepic
Foto de El Universal

Este viernes, se dio a conocer que ya fue identificada la joven que se muestra siendo torturada por elementos federales en el estado de Guerrero.

La joven fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, alias “La Pala”, de 21 años de edad, y se encuentra recluida dentro del penal federal de Tepic, Nayarit.

Santibáñez Margarito, quien es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue detenida el año pasado junto con dos hombres por el delito de portación de arma de fuego, además de que se le señala como presunta integrante del cártel de La Familia Michoacana, según revelaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas, integrada por autoridades federales.

Cuando fue detenida, La Pala y sus compañeros supuestamente llevaban tres armas AK-47 y un AR15, una pistola calibre .22, nueve cargadores, 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

Joven torturada se encuentra en penal de Tepic - tortura_1
Foto de El Universal

Asimismo, se les confiscó una motoneta, un celular y 11 mil pesos en efectivo.

Un día después de ser torturada en Guerrero, el 4 de febrero de 2015, Elvira fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala, antes de ser remitida al penal de Tepic.

Con información de El Universal