Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Nacional Cae el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora
Luis Antonio "N", alias el 'Balú', es señalado como jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Barredora
Nacional Avión se desploma en nave industrial de Ramos Arizpe, Coahuila
Un avión pequeño se desplomó y cayó al interior de una nave industrial ubicada en el libramiento Óscar Flores Tapia de Ramos Arizpe, Coahuila
Jornada electoral en Coahuila e Hidalgo concluye sin mayores incidentes
Vista de la jornada electoral en Hidalgo del 18 de octubre de 2020. Foto de @adriafavela / Archivo

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que no hay reportes de hechos extraordinarios durante la jornada electoral que se desarrolla en Hidalgo y Coahuila.

Creo que las dos elecciones se están dando en términos bastante tranquilos, ha habido incidentes absolutamente menores”, comentó.

Señaló que en la localidad de Pacula, en Zimapán, Hidalgo, se registró la quema de material electoral; mientras que se ha denunciado la compra de votos en algunos pueblos.

Hay una sola denuncia a nivel federal, la estamos aquilatando para ver si es un delito federal, como saben ustedes son muy restringidos”, apuntó.

Estrictas medidas sanitarias para la votación y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.

Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.

En Coahuila fueron convocados a las urnas 2,22 millones de electores para elegir los 25 escaños del congreso local, y en Hidalgo 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE