
La santa Sede dio a conocer que el papa León XIV nombró a monseñor Joel Ocampo Gorostieta como obispo de la Diócesis de Zamora
El papa León XIV nombró como el XI obispo de la Diócesis de Zamora, Michoacán, a monseñor Joel Ocampo Gorostieta, hasta ahora obispo de Ciudad Altamirano.
Dicho nombramiento fue publicado en el Boletín de la Santa Sede este jueves 20 de noviembre de 2025.
“El Santo Padre aceptó la renuncia al cuidado pastoral de la Diócesis de Zamora, México, presentada por Su Excelencia monseñor Javier Navarro Rodríguez”, se indicó.
“El Santo Padre nombra al obispo Joel Ocampo Gorostieta como obispo de la Diócesis de Zamora, trasladándolo desde la Diócesis de Ciudad Altamirano”, se indicó en el documento.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró el nombramiento de Joel Ocampo como nuevo obispo de la Diócesis de Zamora.
La Nunciatura Apostólica comunica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que Su Santidad León XIV se ha dignado nombrar XI Obispo de la Diócesis de Zamora, a S.E. Mons. Joel Ocampo Gorostieta, hasta ahora Obispo Ciudad Altamirano.
Nos… pic.twitter.com/sXqs67oKpf
— CEM (@IglesiaMexico) November 20, 2025
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Zamora y deseamos un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, destacó en redes sociales
¿Quién es Joel Ocampo Gorostieta, nuevo obispo de Zamora?
Joel Ocampo Gorostieta nació en Melchor Ocampo, Paso de Tierra Caliente, municipio de Tuzantla, Michoacán el 21 de agosto de 1963.
Después de estudiar en el Seminario Diocesano de Tacámbaro, fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1989.
Obtuvo una Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial; jefe del Ministerio de Jóvenes y Vocaciones; vicario episcopal para la Vida Consagrada; coordinador del Ministerio Pastoral Diocesano de Tacámbaro; párroco de varias comunidades; además de ser miembro del Tribunal Eclesiástico.
El 2 de abril de 2019 fue nombrado obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, recibiendo la ordenación episcopal el 9 de julio siguiente.
Con información de López-Dóriga Digital