El presidente López Obrador no quiere asumir la derrota político-legislativa de ayer sobre la Reforma Eléctrica, señaló Jesús Zambrano
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que tras la unión de todos los partidos de oposición el pasado domingo para votar en contra de la Reforma Eléctrica para que Morena y aliados no consiguieran la mayoría calificada, se demostró que en México “hay oposición”, que el Poder Legislativo ganó fuerza y que, con la vuelta al equilibrio de poderes, “se acabó el tiempo del país de un solo hombre”.
En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zambrano Grijalva señaló que hoy Morena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saben que si quieren que se apruebe una reforma constitucional, tendrán que negociar.
“Fue un acontecimiento histórico el día de ayer. Se acabó el tiempo, en este sexenio, del país de un solo hombre. Hay oposición. Hay una restitución, en lo que cabe, de la oposición con las Reformas constitucionales, en el equilibrio de poderes. El Poder Legislativo recuperó su lugar. Ahora Morena y el presidente saben que, si quieren una reforma, tienen que negociar”, expresó.
El presidente nacional del PRD aseguró que no esperaba una reacción distinta a la que dio el presidente López Obrador este lunes en la conferencia matutina, quien, al lamentar que su iniciativa de Reforma Eléctrica haya sido desechada por la Cámara de Diputados, arremetió contra la oposición, a quienes tachó de “traidores e inconscientes”.
“Yo no esperaba una reacción diferente a la que escuchamos el día de hoy al presidente. Insistentemente catalogando a la oposición como traición a la patria, equiparando, incluso, con Maximiliano”, señaló Zambrano.
“El presidente no puede, no quiere, asumir lo que significa para su segundo trienio de su sexenio, la derrota político-legislativa del día de ayer. Es la primera vez en la historia que una reforma propuesta por el presidente no pasa”, detalló.
“El presidente no quiere entender. Le es imposible hacerlo, porque tiene sueños de autócrata, sueños, delirios dictatoriales, en un México ya claramente plural”, agregó.
Rechazó los dichos del presidente López Obrador sobre la oposición, a quienes calificó ayer como “un pequeño grupo”.
“Es un grupo de legisladores que son casi el 45 por ciento de la Cámara, casi la mitad de los legisladores”, aclaró.
Ante los dichos del Ejecutivo federal, mismo que ha hecho eco por Morena, que acusan de “traidores” a los legisladores de oposición, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca señaló que quien ‘traiciona’ a la patria no son ellos, sino el presidente mismo, quien debería ser, asegura, el punto de unidad en el país.
“Traiciona a México a quien divide el país, cuando el presidente debía de ser el punto de unidad de la nación entera”.
Finalmente, señaló que la estrategia de la 4T de apurar la Ley Minera tras haberse desechado la Reforma Eléctrica no cumple con el proceso legislativo correspondiente, mismo que deja una serie de “incongruencias” por parte del partido del presidente López Obrador.
“Ayer mismo el presidente, sintiéndose derrotado, y antes de que se votara, envió la iniciativa de Ley Minera, pero, sin el trámite legislativo correspondiente, para ver si así se medio restituye de la derrota rotunda que ayer tuvo. Quiere decir que, si manda una Ley Minera, no tenía sentido mandar una reforma constitucional como la de ayer (Reforma Eléctrica). Hay incongruencias”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital