
La presencia de la tormenta tropical Javier y un canal de baja presión mantienen las lluvias en gran parte del país
La tormenta tropical Javier, que se espera se encuentre el día de hoy a 250 kilómetros al oeste de las costas de Nayarit, provocará potencial de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

También ocasionará tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión presente en el interior del país, así como un aire inestable superior generará tormentas muy fuertes en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León.

En el sureste mexicano un canal de baja presión en combinación una nueva onda tropical ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, Guerrero y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, para este lunes se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Seguirán las lluvias en el Valle de México

Por la tarde aumentará la nubosidad con potencial para lluvias e intervalos de chubascos fuertes en la Ciudad de México, así como tormentas puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México.
Asimismo, se prevé 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en el Estado de México y tormentas fuertes en la Ciudad de México, mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, además de temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas durante el día con viento del sur y suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 22 a 24 grados y mínima de 13 a 15 grados.
En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21 grados y mínima de 9 a 11 grados.

Redacción