
La tormenta tropical Javier tocará tierra por Cabo San Lucas. Generará lluvias muy fuertes con tormentas intensas el día de mañana
En las últimas horas, la tormenta tropical “Javier” se ha debilitado rápidamente, desplazándose hacia el noroeste, paralelo a las costas de la porción suroeste de Baja California Sur.

Se prevé que el centro del sistema, cruce muy cerca de Cabo San Lucas, durante las próximas horas.
En su más reciente reporte, la tormenta tropical se desplaza hacia al noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y presión mínima central de 999 hPa.


Javier provocará nublados densos con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas locales intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Durango y Colima, así como chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en zonas de Sonora, y Chihuahua.
Además, se registrarán episodios de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se señaló que tras lo observado en las últimas dos horas, rapidamente disminuye la conveccion y nubosidad dentro de la tormenta tropical Javier.

En el marco de la conferencia de prensa de la ‘situación del fenómeno meteorológico Javier’, presidida por Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua y Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ramírez de la Parra comentó que el ciclón tropical Earl alimentó una baja presión en el Pacífico, que hoy conocemos como el ciclón tropical Javier.
Esto ocasionó lluvias torrenciales en la zona de Huauchinango, Puebla, debido a un par de fenómenos meteorológicos extraordinarios. Uno, de viernes a sábado, con precipitaciones intensas de 100 mm que causó Earl. Otro, de sábado a domingo, con lluvias torrenciales de 165 mm por efectos de Javier.

Pronóstico para mañana
La Conagua advirtió que Javier se localizará muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur y propiciará lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm con tormentas locales intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur; chubascos fuertes de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en áreas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como chubascos de 5.1 a 25 mm en Baja California.

Provocará vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en la costa occidental y el centro de Baja California Sur y rachas de hasta 60 km/h en el sur de Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el centro y el sur de Sonora; lo que provocará oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa y de hasta 4 m en el interior del Golfo de California; olas de 2 a 2.5 m en las costas de Nayarit y de hasta 3 m en su zona marítima, y oleaje de 1.5 a 2 m de altura en las costas de Sonora y Jalisco y de hasta 3.5 m en sus zonas marítimas.
Redacción