Minuto a Minuto

Internacional Trump: Guerra contra Irán no durará “mucho más tiempo”
Donald Trump, presidente de EE.UU., declaró a The New York Times que la guerra contra Irán no durará "mucho más tiempo"
Nacional Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, creadora de contenido en Sinaloa
Carmiña Castro Salazar, también conocida como 'Rosa Dely' fue reportada como desaparecida por autoridades de Sinaloa
Deportes Mundial 2026: Infantino asegura la participación de Irán
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseveró que Irán se clasificó deportivamente al Mundial 2026, que se realizará en Norteamérica
Ciencia y Tecnología Artemis II marca el camino de vuelta a la Luna tras medio siglo de espera
Después de un retraso de casi dos meses, Artemis II prevé llevar a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de raza negra y al primer canadiense
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. anula la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en menores
El alto tribunal justificó su decisión en base a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de religión, expresión, prensa y reunión
Investigan por desobediencia a militar detenido tras incidente de cadetes en Ensenada
Vehículo militar durante la búsqueda de siete integrantes de la Guardia Nacional extraviados en el mar el 20 de febrero de 2024, mientras realizaban prácticas en playa Corona de Ensenada. Foto de EFE

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes que el militar detenido por el incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, Baja California, es investigado por el delito de desobediencia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Sedena indicó que el militar detenido es el encargado del centro de adiestramiento, aunque prefirió omitir su cargo debido al proceso que se le está llevando a cabo por la Fiscalía Militar.

“Desee que se tuvo conocimiento de esta situación allá en el centro de adiestramiento en Ensenada, la Fiscalía Militar inició todo el proceso de investigación. El director del centro (de adiestramiento) está enfrentando este proceso. No se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso”, dijo.

Si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia, es un delito dentro de la parte militar e implica un castigo”, indicó.

Se apuntó que esta semana se realizará la audiencia donde se decidirá o no la vinculación a proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la previa de la detención de un militar tras un incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, en Baja California, ocurrido el pasado 20 de febrero.

“Se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos (algunos), sobre todo el responsable del grupo, el militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital