Minuto a Minuto

Nacional Gobierno pacta con plataformas acciones para prevenir violencia digital contra las mujeres
El Gobierno federal anunció un primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir la violencia digital
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 10% en enero
El principal repunte sucedió en turistas fronterizos, que en enero de 2026 superaron las 1.85 millones de personas
Nacional Mundial 2026: Autoridades alertan sobre fraudes en paquetes de experiencias y cómo evitarlos
Autoridades federales y de la CDMX alertaron por fraudes en paquetes de experiencias y servicios turísticos de cara al Mundial 2026
Nacional “Este año viene terrible”: sargazo llega a costas de Quintana Roo antes de tiempo
Todo apunta a que este 2026 llegará más sargazo a las costas mexicanas que en 2025, cuando se duplicó la cantidad de la macroalga registrada en 2022
Deportes “Herido y triste con el alma hecha pedazos”: Luis Ángel Malagón tras lesión
Luis Ángel Malagón se lesionó en el juego entre el América y Philadelphia Union, dentro de la Concacaf Champions Cup
Investigan al gobernador de Baja California por presunto enriquecimiento ilícito
Foto de internet.

En Chapultepec 18, Joaquín López-Dóriga mostró un reportaje donde se puede ver cómo en la administración del gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, está bajo una investigación por el gobierno federal por presunto enriquecimiento ilícito.

Como se ha adelantado desde el 18 de noviembre, en las últimas semanas, autoridades federales desarrollan una serie de investigaciones derivadas de denuncias que implican tanto a Francisco Vega de Lamadrid, así como a los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez y de Guanajuato, Miguel Márquez, así como al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Investigan al gobernador de Baja California por presunto enriquecimiento ilícito - Kiko-Vega-4
Foto de Síntesis.

En el caso de ‘Kiko’ Vega, las autoridades han relacionado con el mandatario 60 supuestas propiedades, de acuerdo con documentos, algunas adquiridas a partir de 2013, que inició su gobierno.

En tanto, se destacan dos desarrollos: uno inmobiliario y otro turístico en el mismo estado. Por esa razón, se revisa la propiedad y origen de casas de empeño Baja California, que manejaría un ‘hermano político’, y de las que cerró la mayoría, pero ahora la Procuraduría General de la República (PGR) supervisa el posible lavado de dinero, como ha ocurrido en otros establecimientos de este tipo.

Investigan al gobernador de Baja California por presunto enriquecimiento ilícito - Kiko-Vega
Foto de @NTelevisa_com

Kiko Vega ha obtenido, de acuerdo con la investigación, ganancias gracias a la compra-venta de terrenos a lo largo del estado, que podrían ser el origen de su riqueza, misma que se remonta a cuando era presidente municipal de Tijuana.

En tanto, se presume que la casa de Kiko Vega podría costar cerca de cuatro millones de dólares (80 millones de pesos, aproximadamente), por lo cual es acusado de enriquecerse en el cargo.

Investigan al gobernador de Baja California por presunto enriquecimiento ilícito - Kiko-Vega-2
Foto de @NTelevisa_com

Al mismo tiempo, Kiko Vega constituyó un desarrollo en condominio San Carlos, por lo que puede denotarse un conflicto de intereses.

La investigación seguirá con el actual mandatario de Baja California, al que todavía le restan tres años de mandato.

Redacción