
Autoridades señalaron que otro joven originario del municipio de Copainalá renunció a Escuela Normal Rural Mactumactzá
Luego de que tres normalistas de nuevo ingreso fueron sometidos por sus compañeros a una novatada que dejó como saldo un muerto y dos heridos en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, la Fiscalía de Distrito Metropolitana en Chiapas indicó que existen mas casos de estas prácticas contra alumnos de nuevo ingreso.
Las autoridades señalaron que otro joven originario del municipio de Copainalá, renunció a la escuela tras el exceso de carga física impuesto durante un presunto curso de inducción.
Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitano, dijo que “nos están diciendo que está por un pueblo allá por el puente Chiapas y lo estamos tratando de ubicar para conocer cuál es la lesión pero que bien vino a tomar ese. ¿Serían dos más o uno más? Bueno, uno más pero no puede ser eso una coincidencia”.

Agregó que pese a que el Consejo Estudiantil busca deslindarse del joven muerto el pasado 20 de julio, hay pruebas de que el homicidio ocurrió al interior del plantel.
“Hay muchos elementos desafortunadamente para ellos que nosotros nos llevan a las investigaciones a deslindar responsabilidades como es; primero la certificación de los médicos tratantes, el estado de salud de los pacientes que todos presentan exactamente el mismo cuadro clínico, la declaración de los papás, la declaración de ellos, ósea hay evidencias suficientes”, explicó el fiscal.
De los cinco estudiantes lesionados, dos continúan hospitalizados, uno en San Cristóbal de las Casas y otro en Tuxtla Gutiérrez.
El director de la escuela, Conrado de Jesús Borraz León, fue detenido el sábado tras ser acusado de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Con información de Noticieros Televisa