
La Conagua invertirá más de 3 mil mdp para rehabilitar la infraestructura hidráulica y garantizar el abasto de agua en el valle de México
El abasto total de agua en el Valle de México será por medio de dos programas de la Comisión Nacional del Agua, donde esta institución invertirá 3 mil 163 millones de pesos.
Los más de 3 mil millones de pesos servirá para rehabilitar los pozos, mitigar daños a mantos acuíferos, concentración de minerales en el agua, sustituir tubería y hundimiento de la ciudad.

La principal problemática es que hay un déficit de abastecimiento de 27.96 metros cúbicos por segundo, cantidad que se podría agravar con los años por el cambio climático.
Debido a la gran demanda de agua, se ha buscado el líquido en el subsuelo el cual no se recarga al cien por ciento, causando hundimiento, así como deterioro en la infraestructura urbana e hidráulica.

“El hundimiento de la ciudad, con afectación directa a la infraestructura urbana, que en algunos puntos supera los 40 centímetros por año”, menciona la CONAGUA.
De acuerdo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, los acuíferos subterráneos podrían recuperarse en 35 años, solucionando el abastecimiento de agua, pero no el hundimiento.
Con información de Milenio