Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Inversión que México hizo en precompra de vacunas es un compromiso sensato: Marcelo Ebrard
Foto de SRE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que los contratos de precompra de las vacunas contra el COVID-19 fueron un compromiso sensato por parte del Gobierno de México.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, informó sobre los avances en el desarrollo de las vacunas de Pfizer, CanSinoBio y AstraZeneca contra el COVID-19, así como los tiempos estimados para demostrar su efectividad, manufactura a gran escala sin riesgos de salud pública y, sobre todo, que las vacunas sean seguras para las personas.

Es una buena noticia, quiere decir que la inversión que México hizo, el compromiso que México hizo, es un compromiso sensato, conveniente”, aseguró.

En cuanto al desarrollo clínico de Pfizer, el secretario Ebrard detalló que a finales de este mes estarían concluyendo los trabajos sobre la efectividad de la vacuna; a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos, y a finales del mes, la presentación de los elementos necesarios sobre la seguridad de la vacuna. Recordó que este desarrollo estadounidense tendrá una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 17.2 millones de mexicanos a partir de diciembre de 2020.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSinoBio, informó que el estudio clínico en curso va en tiempo y forma, ya que no ha presentado efectos secundarios, avanza sin interrupciones y se prevé la aplicación de la fase III en México, sujeta a aprobación y evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Asimismo, señaló que sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas y, aunque la vacuna está diseñada para una sola dosis, se realizarán pruebas para analizar la efectividad de una segunda dosis.

En el caso de AstraZeneca, el canciller indicó que el desarrollo de Reino Unido también avanza conforme a lo previsto, tiene ensayos clínicos en curso con 44 mil voluntarios y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año. Esta vacuna, que será producida en territorio mexicano, cuenta con una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 77.4 millones de mexicanos entre marzo y agosto de 2021.

El canciller reiteró que todas las etapas de los desarrollos antes mencionados deberán ser presentadas y aprobadas por la Cofepris y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.

Repatriados casi 18 mil mexicanos

En cuanto a la atención y protección consular, el secretario de Relaciones Exteriores informó que, al día de hoy, la repatriación de mexicanos en el exterior suma 17 mil 891 traslados provenientes de todas las regiones del mundo.

Respecto a la atención consular en los Estados Unidos, señaló que continúa la aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19. En esta ocasión se suman los consulados mexicanos en Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

De igual manera, indicó que las tareas de vacunación contra el virus de la influenza para proteger y apoyar a nuestra comunidad siguen activas. Entre las representaciones de México en el exterior que están llevando a cabo estas acciones se encuentran los consulados en Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego y San José.

Con información de López-Dóriga Digital