Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Inversión Extranjera Turística en México suma 2 mil 276 mdd hasta septiembre
Varias personas junto al stand de México en Fitur 2023, que se celebra en Madrid. Foto de EFE/ Borja Sánchez-Trillo

De enero a septiembre de este año, la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT) en México sumó 2 mil 276 millones de dólares, equivalente al 6.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa Nacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.

Agregó que con base en los registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, en el tercer trimestre de 2023, “la IEDT registró 504.2 millones de dólares, lo que equivale al 27.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa captada en el país”.

En un comunicado, la Sectur precisó que los estados que captaron el mayor flujo de IEDT, de julio a septiembre de 2023, fueron: Baja California Sur con 186.4 millones de dólares, es decir, un 37 por ciento del total; Quintana Roo, 104.8 millones de dólares, lo que representa un 20.8 por ciento del total, y Nayarit, 79,3 millones de dólares, un 15.7 or ciento del total.

En la nota el titular de la dependencia, Miguel Torruco señaló que durante el tercer trimestre de 2023 los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron Estados Unidos con 359.2 millones de dólares, esto es un 71.2 por ciento del total; Canadá, 85.4 millones de dólares, un 16.9 por ciento del total, y Francia 10.8 millones de dólares, un 2.1 por ciento del total.

Añadió que, de julio a septiembre de 2023, de España se registraron 10.3 millones de dólares, mientras que de Colombia fueron 3.5 millones de dólares.

En el tercer trimestre de 2023, la IEDT en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 498.1 millones de dólares, y en administración de aeropuertos y helipuertos reportó 5.8 millones de dólares, que representan en conjunto el 99.9 por ciento del total de la IEDT.

Torruco resaltó la confianza que México ofrece a los inversionistas y empresarios internacionales, como lo refleja la cifra récord de IEDT captada en 2022 que fue de 4 mil 472 millones de dólares, esto es un 259.8 por ciento más que en 2019, previo a la pandemia de COVID-19, y reiteró que de 2019 a 2022, México se colocó en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IEDT, con 105 proyectos.

Con información de EFE