Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Inversión en Fuerzas Armadas, beneficio nacional: Soberón Sanz
Foto de Twitter @AlmSoberon

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que invertir en la educación y en la consolidación de las Fuerzas Armadas “es una inversión de beneficio nacional”.

Subrayó que, por ello, durante cinco años “se ha trabajado sin descanso para transformar a nuestras instituciones, y con orgullo reconozco que los grandes esfuerzos emprendidos, hoy nos permiten hablar de importantes metas alcanzadas”.

En la ceremonia de inicio del “Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018” del buque Escuela Cuauhtémoc, comentó que actualmente se cuenta con una Universidad Naval, cuya autonomía académica permite certificar a los egresados desde nivel técnico profesional, hasta doctorado.

Acompañado por Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Soberón Sanz hizo notar que se trata de un logro que se encuentra respaldado por la recién promulgada Ley de Educación Naval.

Además de que el “alma máter” de la Armada de México, que es la Heroica Escuela Naval Militar, también fue transformada, desde su infraestructura, hasta lo más importante, que son los planes de estudio.

Al respecto destacó que ese plantel ya no es el mismo, pues sus cadetes se encuentran en las aulas con los cimientos que los llevarán a servir a la sociedad de una mejor manera, con materias acordes a la realidad actual, cuya base es más que nunca, el respeto a los derechos humanos.

Añadió que “los marinos navales que hoy son formados bajo estos nuevos parámetros serán en un futuro inmediato quienes salvaguarden nuestros mares, costas y puertos; que apoyen a ejercer la Autoridad Marítima Nacional y auxilien a la población civil en casos de emergencia y ayuda humanitaria”.

El titular de la institución armada apuntó que se trata de marinos “dispuestos a darlo todo por nuestra nación, es decir, custodios de tierra, mar y aire”.

A la tripulación del buque Escuela “Cuauhtémoc”, les dijo que “hoy zarpan nuevamente, con las velas desplegadas hacia el horizonte, y en esta ocasión los vientos y las corrientes marinas los llevarán a través del continente americano”.

Mencionó que el objetivo es aprender las artes de la navegación a vela, así como valorar la importancia del trabajo en equipo “y honrar al mar y a sus elementos”, y añadió que el espíritu marinero significa carácter, templanza y compañerismo.

“Tengo plena confianza de que su experiencia como tripulación ha de forjar verdaderas mujeres y hombres de mar”, añadió Soberón Sanz, quien hizo notar que este buque es una extensión de nuestra nación.

A los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, les deseó que cada milla que naveguen esté llena de enseñanzas, pues el mar es sabiduría y es su principal elemento, por lo que “nunca, nunca lo subestimen; y siempre muestren ante él un profundo respeto”.

Además, el secretario de Marina pidió aprender en todo momento de la experiencia de la tripulación del buque, seguir sus instrucciones y recomendaciones, pues “la clave” para llegar a buen puerto, es actuar siempre en equipo”.

Instruyó a que en cada puerto que arriben, se conduzcan bajo los más altos valores y principios de la institución, pues “de ello depende conservar y proyectar nuestro prestigio como nación”.

Redacción