Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Los mineros atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa, reciben agua y oxígeno; brigadas avanzan 264 metros hacia el primer trabajador
Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
Inundaciones en CDMX por culpa de la basura: Protección Civil
Foto de @videlapenag

Debido a la presencia del fenómeno climático “El Niño”, las lluvias podrían extenderse hasta enero de 2016, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario federal afirmó que las inundaciones en la Ciudad de México por la lluvia del día de ayer se originaron por las toneladas de basura que obstruyeron el drenaje. “No hay drenaje que aguante tal cantidad, por lo que es un tema de cultura”, agregó.

Además criticó que la gente quiera pasar a fuerza con su automóvil y lo único que logra es que quede atorado y resulte afectado por las inundaciones. No hay apoyos económicos para estos daños, agregó.

Las escenas de gente atorada debajo de los puentes le recordó el caso del huracán Odile, el año pasado, cuando se pidió a la gente no cruzar arroyos, pero no hicieron caso.

Inundaciones en CDMX por culpa de la basura: Protección Civil - Luis-Felipe-Puente_
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil

Luis Felipe Puente dijo que las lluvias continuarán en el país, sobre todo si una tormenta tropical suba su intensidad hasta convertirse en huracán.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta sobre fuertes lluvias en la Ciudad de México, por lo que exhortó a la sociedad civil anticiparse ante estos fenómeno naturales.

“Si yo salgo a las siete de la noche y quiero llegar tempranito a casa, mejor me espero a las nueve de la noche en mi oficina o a las nueve y media, y seguramente voy a poder circular sin ningún riesgo, cuando el tráfico haya descendido”, mencionó.

“Muchas veces, la verdad, y se los digo con toda franqueza, nosotros, la sociedad, por no tener conciencia clara sufrimos un incidente como el que sucedió ayer”, concluyó.

Redacción