Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Instruyen a la UNAM dar a conocer botones de pánico en sanitarios
Sanitario mixto de la UNAM. Foto de FES Iztacala

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá informar cuántos botones de pánico tiene instalados en sus sanitarios.

Al presentar una solicitud de información respecto a los dispositivos en baños y las veces que han sido accionados, la máxima casa de estudios de México declaró la inexistencia de la información.

El particular recurrió al Inai y vía alegatos, la UNAM expuso que en su plantel Azcapotzalco no han sido activados los botones de pánicos.

Durante el análisis del caso ante el pleno, el comisionado presidente del instituto de transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que la Oficina de la Abogacía General y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria sí tienen la facultad de auditar las 44 unidades jurídicas adscritas  a entidades académicas; apoyar y asesorar en materia de prevención y protección civil a entidades y dependencias; asimismo, atienden incidentes que afecten a los miembros de la comunidad universitaria.

Ante ello, las unidades administrativas de la UNAM argumentaron que en las áreas comunes de Ciudad Universitaria no se ubican sanitarios cuya administración dependa de las oficinas antes mencionadas.

A su vez, el Inai dijo que existen más sedes que integran la UNAM, es decir, facultades, escuelas e institutos que sí tienen los dispositivos en sus baños.

Como resolución, el pleno del instituto revocó la respuesta de la universidad y le instruyó una nueva búsqueda en sus unidades administrativas competentes para proporcionar el número de botones de pánicos en sanitarios y las veces que han sido accionados.

La información deberá ser desglosada  por año, campus, nombre de la facultad o instituto.

Con información de López-Dóriga Digital