Minuto a Minuto

Nacional INAH traslada fósiles, recuperados en Quintana Roo, para estudios de antropología física
Fósiles humanos recuperados en Quintana Roo, fueron trasladados a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II orbitan la Tierra en su primer día de misión
La tripulación del Artemis II orbitará cerca de 24 horas la Tierra para probar los sistemas y decidir si continúa el camino hacia la Luna o aborta la misión
Entretenimiento Trump pide boicotear los conciertos de Bruce Springsteen, ¿por qué razón?
Trump describió al cantante Bruce Springteen como un "perdedor total" y pidió a sus seguidores del movimiento MAGA que boicoteen sus conciertos
Nacional Tráiler choca contra transporte público en la México-Puebla; un pasajero resultó prensado
Servicios de emergencia se movilizaron a la México-Puebla por un choque que dejó a un hombre prensado
Deportes Mundial 2026: Presidente de la Federación Italiana de Futbol renuncia tras la eliminación de la ‘Azzurra’.
Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), presentó su renuncia tras la eliminación de la 'Azurra'
Instalan base policial en Chenalhó tras disturbios
Secuestro de diputados en Chenalhó

Los disturbios en Chenalhó, Chiapas, donde retuvieron a dos legisladores locales, ocasionaron que el gobierno del estado instalara una base de operaciones mixtas en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas instaló una base de operaciones mixtas, donde también permanecerán elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República.

“Con la finalidad de evitar actos de violencia como los ocurridos el pasado 26 de mayo del actual año en la comunidad Puebla de dicho municipio, corporaciones federales, estatales y municipales instalaron en la región una Base de Operaciones Mixtas (BOM), para trabajar de manera coordinada y brindar mayor seguridad”, dice el comunicado de la SSPyPC.

En la base de operaciones mixtas estarán disponibles 200 policías estatales para la prevención del delito y seguridad en la zona, junto a elementos municipales, con quienes realizarán patrullajes de 24 horas.

Además, se capacitará a los policías de Chenalhó y deberán someterse a evaluación para evitar actos de corrupción o pasividad en el trabajo.

Asimismo, los policías estatales instalarán una mesa para recibir las denuncias de la población sobre hechos delictivos.

Retención de legisladores

Los pobladores de Chenalhó decidieron retener por 19 horas al presidente del Congreso de Chiapas y al coordinador de diputados locales del PVEM, ambos del mismo partido, como presión para destituir a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Instalan base policial en Chenalhó tras disturbios - alcaldesa-de-Chenalhó
Rosa Pérez Pérez

Después de la retención de los dos legisladores, la alcaldesa emanada también del PVEM, presentó su renuncia al cargo, quedándose como sustituto Miguel Santiz Álvarez.

Redacción