
El gobierno de Chiapas instaló una base de operaciones mixtas tras la retención de dos legisladores en Chenalhó, la semana pasada
Los disturbios en Chenalhó, Chiapas, donde retuvieron a dos legisladores locales, ocasionaron que el gobierno del estado instalara una base de operaciones mixtas en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas instaló una base de operaciones mixtas, donde también permanecerán elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República.
“Con la finalidad de evitar actos de violencia como los ocurridos el pasado 26 de mayo del actual año en la comunidad Puebla de dicho municipio, corporaciones federales, estatales y municipales instalaron en la región una Base de Operaciones Mixtas (BOM), para trabajar de manera coordinada y brindar mayor seguridad”, dice el comunicado de la SSPyPC.
En la base de operaciones mixtas estarán disponibles 200 policías estatales para la prevención del delito y seguridad en la zona, junto a elementos municipales, con quienes realizarán patrullajes de 24 horas.
Además, se capacitará a los policías de Chenalhó y deberán someterse a evaluación para evitar actos de corrupción o pasividad en el trabajo.
Asimismo, los policías estatales instalarán una mesa para recibir las denuncias de la población sobre hechos delictivos.
Retención de legisladores
Los pobladores de Chenalhó decidieron retener por 19 horas al presidente del Congreso de Chiapas y al coordinador de diputados locales del PVEM, ambos del mismo partido, como presión para destituir a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Después de la retención de los dos legisladores, la alcaldesa emanada también del PVEM, presentó su renuncia al cargo, quedándose como sustituto Miguel Santiz Álvarez.
Redacción