El Insabi iniciará operaciones sin exigir a las personas afiliarse o pagar cuotas para brindar servicios de salud
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) iniciará operaciones este 1 de enero de 2020, con atención médica gratuita.
Aquellos que lo requieran y no sean derechohabientes, podrán acceder a consulta y medicamentos presentando únicamente su credencial del INE, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.
El Insabi no exigirá a las personas afiliarse o pagar cuotas para brindar servicios de salud, debido a que su operación estará alineada con el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud.
Una modificación a dicho artículo precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos, se deben reunir tres requisitos:
El primero es encontrarse en territorio nacional; el segundo no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE; y el tercero presentar la CURP o acta de nacimiento.
El Instituto de Salud para el Bienestar fue creado como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, cuyos servicios se ofrecerán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.
Con información de López-Dóriga Digital