Minuto a Minuto

Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
INM localiza a 407 migrantes abandonados en autobuses en Veracruz
INM localiza a 407 migrantes abandonados en autobuses en Veracruz. Foto de X INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que sus agentes encontraron a 407 personas extranjeras “abandonadas” en tres autobuses en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el organismo informó que los vehículos, presuntamente destinados a uso turístico, fueron encontrados el pasado martes en la autopista Minatitlán-Acayucan con 91 migrantes a bordo que viajaban en núcleos familiares, 264 adultos que iban solos y 52 menores de edad no acompañados.

“Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Suramérica”, precisó.

La autoridad migratoria desgranó que, entre las personas que viajaban solas, la mayoría provenían de Guatemala (187), Ecuador (27) y El Salvador (21).

Este grupo fue trasladado a las instalaciones del INM en Acayucan y, las familias y menores de edad, al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ubicado en el mismo municipio.

El comunicado también informó que se trasladaron al Hospital General de Cosoleacaque, también en Veracruz, a una mujer embarazada de origen hondureño, a su hija menor de edad, a “un hombre y a otra persona de nacionalidad ecuatoriana”.

Esta noticia llega tras un 2023 récord en migración irregular en México, actividad que creció un 77,2 % respecto del año anterior, y la misma semana que los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir, de forma drástica, los cruces irregulares en la frontera común.

“El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras”, aseveró el INM.

Con información de EFE