Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Denuncian en X el uso de la IA para crear imágenes sin consentimiento de las personas
En la red X surgió una inquietante tendencia en donde usuarios solicitan a Grok generar imágenes sin consentimiento de personas
Nacional Adulto mayor muere en CDMX durante sismo magnitud 6.5
Un adulto mayor de 67 años de edad murió en la CDMX durante la evacuación de su vivienda por el sismo magnitud 6.5
Deportes Buffalo Bills pide ayuda a sus aficionados para retirar la nieve de su estadio
Los Buffalo Bills convocaron a sus fanáticos para remover la nieve del Highmark Stadium, previo al juego ante los New York Jets
Entretenimiento Exparticipante de America’s Got Talent demanda a Will Smith por acoso sexual
Un violinista exparticipante de America's Got Talent acusa a Will Smith de "comportamiento depredador" y de prepararlo para una mayor explotación sexual
Nacional Video: Tres heridos tras salir disparados de juego mecánico en Puebla
Dos adultos y un menor salieron proyectados de un juego mecánico durante una feria patronal en el municipio de Puebla
INM rescata a 70 migrantes escondidos en hotel en Oaxaca
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 70 migrantes extranjeros escondidas en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la capital de Oaxaca.

Como parte de una revisión migratoria, personal del INM encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios, por lo que se llevó a cabo una revisión más amplia y minuciosa del inmueble.

Transcurridos algunos minutos se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas. 

INM rescata a 70 migrantes escondidos en hotel en Oaxaca - migrantes-hotel-oaxaca-inm-1024x683
Foto de INM

Ola migratoria

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

Con información de López-Dóriga Digital