
Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, enfrentará el proceso penal en libertad tras el pago de una fianza
Este miércoles, un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, por su presunta responsabilidad por el delito de peculado.
Serrano Limón enfrentará el proceso penal en libertad tras el pago de las cantidades de 150 mil pesos, 13 mil 572 pesos y 25 millones 764 mil 539 pesos para cubrir los conceptos de obligaciones procesales, multa y reparación del daño, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Preventivo Varonil Norte debido a que el delito no está tipificado como grave.
“Aportamos elementos que estuvieron a nuestro alcance y, sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó iniciar el proceso”, declaró Avelina Rocha, abogada del presidente de Provida.
“Nosotros procederemos a presentar todos los medios de impugnación para que quede insubsistente dicha determinación. Estamos confiados en la impartición de justicia y en que vamos a demostrar y desvirtuar la acusación que se formula contra el señor Serrano”, añadió.
La abogada explicó que la causa penal 322/2015 iniciada en contra de Serrano Limón está sustentada en 62 anexos, los cuales contienen un dictamen técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que detectó “diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado” a la asociación Provida “para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.
En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos, en contra del Administrador y Presidente del Comité de la referida asociación civil.
De acuerdo con las investigaciones, Serrano Limón habría utilizado dichos recursos para beneficio propio, comprando productos como tangas y plumas de la marca MontBlanc.
En 2005, Serrano Limón fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ordenó al presidente de Provida devolver el dinero.
Por su parte, el implicado fue sentenciado en 2009 a 4 años de prisión y al pago de 2.5 millones de pesos, pero Serrano Limón logró ampararse.
Derivado de la indagatoria integrada por la SEIDF, el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal, misma que fue cumplimentada el día de hoy en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Con información de Reforma