Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Inicia temporal de lluvias en el sureste y península de Yucatán
Un hombre protegido con capa maneja su moto en medio de un fuerte aguacero en la población de Tizimin, Yucatán. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cuauhtemoc Moreno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló para este viernes 18 de octubre el inicio un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y el sureste mexicano.

Lo anterior debido a la interacción del frente No. 4 con características de estacionario, extendido en el sureste de México y la península de Yucatán, a un canal de baja presión sobre el oriente del país y a la onda tropical No. 27 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del país; así como viento de componente norte en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 5) ingresará al noroeste del territorio nacional y, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, además de incrementar la probabilidad de lluvias en la región mencionada.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, rachas de viento y posibles descargas eléctricas en dichas regiones, además del sur del país.

Este es el pronóstico de lluvias paraeste 18 de octubre:

  • Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Campeche y Quintana Roo.
  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy es:

  • De 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes:

  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
  • De 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital