Minuto a Minuto

Internacional Australia marca una semana del atentado de Sídney con velas y un minuto de silencio
El mayor aplauso fue para Ahmed al Ahmed –representado por su padre en el acto–, quien desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney
Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Inicia Semana de Vacunación en las Américas

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dio inicio a la 15 Semana de Vacunación en las Américas, en la cual serán aplicadas 60 millones de dosis en países de esta región.

Con el lema “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, la iniciativa tendrá lugar del 22 al 29 de abril, con el propósito de fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, particularmente en poblaciones con servicios de salud limitados.

Acompañado por el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans, el secretario afirmó que el programa de vacunación, como el abastecimiento de agua potable, es “extraordinario” porque es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades, evitar muertes prematuras y controlar o erradicar algunos padecimientos.

Con esto, México ha alcanzado su propósito: “ahorrar horas de sufrimiento, de dolor y luto en las familias (…) al conseguir actuar como el gran igualador social en atención a la salud”, expresó.

En el patio central de la dependencia federal, donde estuvieron presentes trabajadores de este sector y ciudadanos, Narro Robles subrayó que esta iniciativa es uno de los “igualadores más potentes para evitar la desigualdad social, económica, educacional y en materia de salud”.

Recordó que con la consistencia en políticas públicas se ha conseguido erradicar la viruela, en 1951, la poliomielitis en 1990, el sarampión en 1996, la rubeola en 2008 y el síndrome de rubeola congénita en 2010.

Señaló que en México están controlados padecimientos como tétanos, tuberculosis, tosferina y difteria, entre otros, además de ser un país que cuenta con un esquema de vacunación gratuito y el más completo en la región pues posee 14 biológicos y una cobertura superior a 95 por ciento en los menores de cinco años.

El funcionario mencionó que en la actual administración federal han sido aplicadas 330 millones de dosis de vacunas a niños, adolescentes y adultos, y se han invertido más de 25 millones de pesos en la compra de los biológicos.

A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que esta medida regional ha permitido vacunar a más de 640 millones de personas contra polio, sarampión, tosferina, tétano, influenza y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Lo anterior, apuntó, ha sido motivo de inspiración para el resto del mundo, pues más de 180 países celebran también Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la OMS en 2012.

“Ambas iniciativas son ejemplo del éxito que puede alcanzarse cuando los países se unen a través de fronteras nacionales, a fin de cumplir un meta común: proteger la salud de cada persona con la vacunación”, acotó el secretario de Salud.

Resaltó que si bien la región de las Américas tiene el orgullo de ser líder en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacunación, “no podemos dormirnos en los laureles porque aún nos queda mucho trabajo por delante”.

“El éxito trae obligaciones y eso implica que debemos asegurar y mantener la alta cobertura de vacunación no solo a nivel nacional, sino a nivel local para evitar que vuelvan enfermedades que hemos eliminado o reducido”, concluyó.

Redacción