Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Informe del GIEI se suma a las investigaciones de la PGR: Betanzos
Foto de Jacobo Mendoza

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Omar Betanzos, subproducrador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, sobre los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales sobre el caso Ayotzinapa.

El subprocurador de Derechos Humanos aseguró que las autoridades mexicanas aceptaron las recomendaciones y los resultados de la investigación de los expertos internacionales, los cuales se agregarán a la averiguación previa que ya se tiene en la PGR.

Informe del GIEI se suma a las investigaciones de la PGR: Betanzos - Eber-Omar-Betanzos
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR

“El informe, como es producto de esta colaboración que tiene la PGR con el GIEI, suma elementos a la averiguación previa y se integra a ella”, aseguró.

“Se suma al desarrollo de la investigación, sigue abierta”, dijo el subprocurador de Derechos Humanos Omar Betanzos, agregando que por tales resultados, la PGR realizará un tercer peritaje en el basurero de Cocula.

Para realizar el tercer peritaje en el basurero de Cocula, se contará con la participación de los padres de los normalistas desaparecidos, así como de los especialistas de la CIDH, por lo que se solicitará a la Comisión Internacional la ampliación del periodo de trabajo de los investigadores.

Informe del GIEI se suma a las investigaciones de la PGR: Betanzos - fot09feb15-21
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR. Foto de Cuartoscuro

Además, la PGR buscará a varios expertos en el tema, quienes conformarán el nuevo grupo de peritos, que realicen las pesquisas en el basurero de Cocula.

Todas estas acciones son debido a que el gobierno de México está buscando que se dé certeza sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en los municipios de Cocula e Iguala contra los jóvenes normalistas.

Finalmente, Omar Betanzos aseguró que el quinto camión referido por el grupo de expertos internacionales, abre una nueva línea de investigación en la averiguación previa ya existente.

Recordemos que los integrantes del GIEI aseguraron que este quinto autobús pudo haber sido usado por el crimen organizado para transportar droga del grupo criminal Guerreros Unidos.

Informe del GIEI se suma a las investigaciones de la PGR: Betanzos - reconstruccin_de_la_violencia_en_iguala1-1024x573
En Iguala, el 26 de septiembre pasado murieron 6 personas y fueron secuestrados 43 normalistas

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Omar Betanzos, subproducrador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República