Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Nacional Video: Policías y repartidores por aplicación se enfrentan en Viaducto Tlalpan, CDMX
Policías de la Ciudad de México y repartidores de aplicación en moto se enfrentaron en la avenida Viaducto Tlalpan
Nacional Cae el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora
Luis Antonio "N", alias el 'Balú', es señalado como jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Barredora
Infonavit invertirá 200 mmdp en 2017: Penchyna Grub

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Doriga entrevistó al director general del Infonavit, David Penchyna Grub, sobre el aumento al máximo de crédito otorgado por la institución, el cual pasó de 921 mil pesos a un millón 550 mil pesos.

Penchyna Grub expresó que esta decisión, realizada por instrucciones del presidente y con el apoyo del sector empresarial, permitirá ampliar el cajón salarial de las familias, lo que significa darle a los trabajadores un mejor crédito pero sin sobrepasar su capacidad de pago, incluyendo a los que ganan solo un salario mínimo.

Añadió que la desigualdad del ingreso no debe ser el mismo que la desigualdad de oportunidades. Dijo que lo que se busca es que los bajos ingresos no impliquen la incapacidad de no tener una vivienda digna, además de permitir la movilidad y la transformación de las familias.

Expresó que antes solo se pensaba en oferta, es decir en los constructores de casas, mientras que la nueva misión del Infonavit es pensar en la demanda, es decir, los trabajadores que buscan una vivienda, y quienes dijo, son los dueños del instituto.

Penchyna comentó que el viejo modelo dejó más de 110 mil casas abandonadas, de las cuales cerca de 55 mil fueron adquiridas en subasta pública por varios empresarios con la intención de que fueran remodeladas y vueltas a vender, lo que permitió recuperar casi 2 mil millones de pesos.

Asimismo, informó que para 2017 se tendrá una inversión de 200 mil millones de pesos, para que cada familia pueda tener su propia vivienda y esta cumpla con sus necesidades. Añadió que “el reto es diseñar ciudades donde viven personas, no datos y cifras”, por lo que ahora se verifica que cada vivienda tenga al menos dos cuartos, y solo se construyen casas en polígonos que la SEDATU considera adecuados para la creación de las mismas.

Por último, dijo que actualmente se verifica que cada vivienda tenga un área de al menos 50 metros cuadrados, lo que pese a parecer poco, se sitúa dentro del promedio internacional, además de ser una buena medida ante el reto del crecimiento poblacional.