Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
INEGI no debe hacerse cargo de medir pobreza: Esquivel
Foto de Gerardo Esquivel

El economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, consideró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza.

“El INEGI puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval”, publicó en su cuenta en Twitter el integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues para medir la pobreza también se tiene al INEGI.

Al respecto, Esquivel Hernández opinó que el Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza, y refirió que este organismo evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. “Su independencia y objetividad es crucial”, subrayó.

Mencionó que en la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del Coneval jugó un papel crucial, en la evaluación de la “Cruzada contra el Hambre”, caso en el cual alertó desde un principio sobre los múltiples problemas de diseño de dicha estrategia.

Así como que el Coneval fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del INEGI para medir el ingreso.

Afirmó que este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza.

“Precisamente por esto último es que el INEGI no debe hacerse cargo por sí solo de la medición de la pobreza”, sostuvo Esquivel Hernández, uno de los cuatro subgobernadores actuales del Banxico.

Con información de Notimex