Minuto a Minuto

Deportes F1: Cancelados dos Grandes Premios por el conflicto en Medio Oriente
La FIA y la F1 confirmaron que los Grandres Premios de Bahréin y de Arabia Saudita no se correrán por el conflicto en Medio Oriente
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
‘INE será un fiscalizador implacable’: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Foto de Internet

A 10 días de haberse realizado elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de revisión de los recursos que se utilizaron en esas campañas y aseguraron que será el próximo 10 de julio cuando la Unidad Técnica de Fiscalización tenga listos los dictámenes correspondientes.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esta revisión financiera de las campañas sí  es responsabilidad directa y única de este instituto por lo que enfatizó que serán “un fiscalizador implacable e imparcial” que dará cuenta de lo reportado por los tres mil 256 candidatos que participaron en las pasadas contiendas.

'INE será un fiscalizador implacable': Lorenzo Córdova - ine1-e1496931705174
Lorenzo Córdova. Foto de Archivo

De igual forma señaló que se atienden 52 quejas interpuestas por los distintos partidos en materia de fiscalización, y afirmó que se están atendiendo para tenerlas resueltas al mismo tiempo que los dictámenes de fiscalización.

“El INE será un fiscalizador implacable e imparcial; se están analizando 52 quejas en todas y cada una de ellas se están haciendo diligencias e investigando puntualmente los hechos denunciados, no hay queja que no esté siendo atendida con responsabilidad. Nuestro objetivo es que todas estén resueltas, junto con los dictámenes de fiscalización, en los próximos 45 días, es decir, antes de que los Tribunales Electorales califiquen las elecciones”, enfatizó.

Córdova explicó que cada uno de los candidatos tuvo de plazo hasta el pasado 3 de junio para presentar sus informes de ingresos y gastos de campaña, así como respaldar documentalmente cada operación ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE, donde se registraron ingresos por 756 millones de pesos y gastos por 726 millones de pesos.

El consejero indicó que los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización están comprobando que cada peso de ingreso y gasto esté respaldado en cuentas bancarias, documentos, facturas, en testigos de gasto.

Refirió que esa información se contrasta con lo encontrado en el trabajo de campo realizado por el INE durante las campañas donde se recabó 19 mil 042 testigos de propaganda en vía pública y se hicieron dos mil 794 visitas de verificación a actos proselitistas y casas de campaña.

Asimismo toda la información recabada se intercambiará con las autoridades de Hacienda y financieras del país para verificar la veracidad de los dichos contables de los partidos; a partir del pasado martes 13 inició el plazo de cinco días para que los partidos y candidatos aclaren todas las inconsistencias que el INE haya detectado.

La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá que presentar los dictámenes a la Comisión de Fiscalización y al Consejo General del INE, se prevén que en estos se impongan las multas correspondientes por el no reporte de gastos de campaña o por haber reportado precios que no corresponden con los bienes o servicios contratados.

'INE será un fiscalizador implacable': Lorenzo Córdova - INE
Foto de Mexican Times

Córdova Vianello sostuvo que el proceso electoral no ha terminado y reconoció que para atender los cuestionamientos generados en ella, el INE debe dar toda la información posible, además de transparentar y explicar a la ciudadanía y los actores políticos “cada una de las actuaciones que hayamos realizado las autoridades electorales”.

“El proceso electoral no ha terminado, falta que las inconformidades se procesen ante los tribunales correspondientes, que se realice la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen. En este período, es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar con puntualidad y objetividad”, puntualizó.

Con información de Quadratín