Minuto a Minuto

Internacional León XIV urge a prestar atención a la salud mental, especialmente de los jóvenes
El papa León XIV hizo esta reflexión en un discurso a los participantes de la conferencia "¿Quién es mi prójimo hoy?"
Nacional Caos vial en CDMX: habrá dos marchas y doce concentraciones
Este miércoles 18 de marzo se espera caos vial en la CDMX por la realización de dos marchas y al menos doce concentraciones
Internacional Agua potable bajo asedio: de víctima climática a arma de guerra
El contexto geopolítico convierte en arma de guerra un recurso vital, el agua, que es además la gran víctima del cambio climático
Nacional Se perciben dos microsismos en Iztapalapa hoy miércoles 18 de marzo de 2026
El Servicio Sismológico Nacional registró dos microsismos que tuvieron como epicentro la alcaldía Iztapalapa, CDMX
Nacional Clima hoy miércoles 18 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias en buena parte del país
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde se registrarán lluvias hoy miércoles 18 de marzo de 2026
INE niega nuevamente candidatura plurinominal al exgobernador García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de Facebook

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como candidato a diputado plurinominal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Consejo determinó acatar una resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que se estableció que el exmandatario no era elegible a la candidatura.

La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor y uno en contra con lo que se rechazó el registro del exgobernador para el primer lugar de la segunda Circunscripción, de la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) canceló previamente la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados ya que, confirmó que contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Durante la sesión del INE se especificó que la resolución hecha por el Tribunal es inatacable debido a que es el órgano máximo para hacer dicha determinación.

Sin embargo, Acción Nacional aseguró que Cabeza de Vaca había obtenido dos suspensiones definitivas a las órdenes de aprehensión por lo que su situación era distinta.

Tras una sesión de casi 12 horas, el Consejo decidió negar la candidatura debido a que el Tribunal ya había dado a conocer su resolución previamente.

Con información de López-Dóriga Digital