Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
INE multa a Morena con más de 178 mil pesos
Foto de @INEMexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 178 mil 190 pesos, luego de que el partido incumpliera con su obligación de informar sobre la integración de sus órganos directivos en Jalisco.

En sesión extraordinaria, realizada este martes, el Consejo determinó la medida luego de resolver una vista ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), derivada de la conformación de una Comisión Provisional Tripartita en el estado de Jalisco en sustitución del Comité Directivo Estatal.

Sin embargo, los consejeros coincidieron en que nunca se le comunicó al INE la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del 15 de octubre de 2015, y, respecto, a la del 24 de mayo de 2016.

La consejera electoral Claudia Zavala propuso declarar la indebida designación de servidores públicos para integrar la comisión tripartita por la falta de certeza respecto de las funciones que deben ejercer, así como por la carencia de precisión del tiempo de duración de los integrantes de la mencionada comisión.

“Para el tema relacionado con la falta de precisión en el tiempo en el que deberían estar en el cargo las personas integrantes de la Comisión Provisional Tripartita se propone enviarlo al instituto político, dado que deberá ser el propio órgano de justicia interna del partido quien se pronuncie sobre si la actuación y prolongación en el tiempo tuvo o no una justificación legal para ello”, argumentó.

Claudia Zavala expuso que se constató la omisión del partido de informar oportunamente al INE la designación de los integrantes de sus órganos directivos, ya que nunca comunicó la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en 2015, mientras que en la del 2016 excedió los 10 días que establece la normativa electoral.

“Sin que pase desapercibido para esta autoridad la falta de coordinación en la notificación por parte de los integrantes de los órganos directivos en Morena, de informar las decisiones en el cambio de dirigencias”, subrayó ante el pleno.

En otro tema, el Consejo General resolvió imponer una sanción de amonestación pública a los partidos de Morena y Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso no autorizado de datos personales de ciudadanos y la afectación a su derecho de libre afiliación.

Con información de Notimex