Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
INE aprobará lineamientos sobre revocación de mandato el 27 de agosto
Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, el 27 de agosto, sus lineamientos para que los ciudadanos puedan cumplir con los requisitos pertinentes y solicitar un proceso de revocación de mandato, tal y como lo prevé la Constitución,  indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Así, el instituto no esperará a que el Congreso apruebe la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

Al respecto, Lorenzo Córdova detalló que el Congreso tienen 436 días de retraso de la aprobación de la ley reglamentaria y el Instituto tiene fechas constitucionales que cumplir al respecto.

Aseguró que si el Congreso contempla algo que contradice los lineamientos del INE se procederá a ajustarlo para que todo quede alineado con las leyes respectivas.

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la resolución el proyecto de decreto que convoca a ambas cámaras del Congreso a un tercer periodo extraordinario de sesiones.

Fueron 23 votos a favor y 12 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas que obliga la mayoría calificada.

En este periodo extraordinario, Morena y sus aliados buscaban aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato. A este bloque solo le faltó un voto para lograr su cometido.

El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los mexicanos elijan si el máximo mandatario debe continuar o dejar el cargo.

“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó durante su rueda de prensa matutina el mandatario, que criticó al Congreso, donde tiene mayoría su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente arremetió contra el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, que se llevó a cabo para abordar el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, el asunto del referéndum que él mismo promueve.

El mandatario criticó que “no se han enterado” que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución “no se va a poder llevar a cabo” sin que se apruebe una ley reglamentaria.

López Obrador criticó que los diputados y senadores tienen “miedo al pueblo y a la democracia” y que “no son demócratas”.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

Con información de López-Dóriga Digital