Minuto a Minuto

Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
INE solicitará recursos para consultas populares y revocación de mandato en 2022
Primera consulta popular en México. Foto de EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2022 una partida presupuestaria para organizar posibles consultas populares o la revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía los promueva, anunció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022, por un lado, las consultas populares y por otro lado revocación de mandato“, anunció Córdova Vianello por medio de un video en sus redes sociales.

El consejero presidente del INE informó que el presupuesto que solicitará para 2022 se dividirá en tres rubros:

  • Funcionamiento del organismo.
  • Prerrogativas a partidos políticos.
  • Organización de consultas o revocación de mandato.

Lorenzo Córdova manifestó que para realizar cualquiera de los ejercicios democráticos mencionados, se necesitan recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos, mismos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza.

Informó que el INE ya inició con la planeación del presupuesto que necesitará en 2022, para lo que se creó una comisión temporal que, en coordinación con todas las áreas operativas del instituto, “identifica los requerimientos financieros, proyectos prioritarios, y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”.

Como cada año, el anteproyecto de presupuesto del INE será confeccionado en esta comisión temporal y puesto a consideración del Consejo General que, luego de aprobarlo a finales del mes de agosto, se enviará a la Secretaría de Hacienda para que esta, a su vez, lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados”, explicó Cordova Vianello.

Para la realización de la consulta popular sobre expresidentes, el Instituto Nacional Electoral manifestó en múltiples ocasiones que no se le dio el presupuesto necesario para llevarla a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital