Minuto a Minuto

Nacional Yesenia “N”, secretaria de Grecia Quiroz, habría sido requerida a declarar; niegan detención
Tras concluir el procedimiento, Yesenia “N” abandonó las instalaciones del Ministerio Público durante la madrugada de este sábado
Nacional Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en Tapachula
La cosecha de café enfrenta una de sus etapas más críticas debido a la severa falta de mano de obra, ligada al fenómeno migratorio
Internacional ¿Podría ser condenado el agente de ICE que mató a una mujer en Mineápolis?
El vicepresidente de EE.UU. aseguró que el agente del ICE que mató a una mujer en Mineápolis, goza de "inmunidad absoluta"
Entretenimiento El actor turco Can Yaman detenido en Estambul por una supuesta posesión de droga
La Fiscalía no había emitido orden de detención contra Can Yaman; no obstante, en un operativo nocturno agentes le hallaron estupefacientes
Nacional Frente frío 27 provoca lluvias intensas y bajas temperaturas en gran parte del país
El SMN pronosticó la entrada del frente frío 27, que recorrerá la vertiente del Golfo de México y generará lluvias en varios estados
INE insiste a aspirantes y precandidatos a rendir cuentas
Foto de INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró su llamado a los precandidatos y aspirantes presidenciales a cumplir en tiempo y forma con su obligación de rendir cuentas.

En un mensaje grabado, expuso que hasta este 26 de diciembre el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, había reportado a la autoridad electoral 19 eventos, 554 mil pesos de ingresos y la misma cantidad de egresos.

El precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, informó 19 eventos, ingresos por seis mil 300 pesos y egresos por 553 mil pesos, y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, tres eventos, sin reportar ingresos y gastos por 54 mil pesos.

Insistió que las escasas operaciones reportadas en el sistema por aspirantes y precandidatos contrastan con la intensidad de actos propagandísticos y de difusión con la que han iniciado las precampañas.

“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos ninguno de los tres había reportado un solo peso”, refirió.

Lorenzo Córdova reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema será acreedor a sanciones, en su momento, pues “no reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.

Recordó que el Reglamento de Fiscalización señala que los aspirantes a una candidatura independiente y precandidatos deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a su realización.

INE insiste a aspirantes y precandidatos a rendir cuentas - lorenzo-cordova-e1509650992893
Lorenzo Córdova. Foto de Milenio

El presidente consejero del INE afirmó que los procesos electorales federal en curso y los 30 locales concurrentes serán los más fiscalizados de la historia. “Se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

Asimismo, dijo, el objetivo es contribuir a la equidad de la competencia electoral y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten los topes de gastos o las reglas establecidas en la legislación federal.

El INE informó que ha habilitado un módulo de consulta sobre los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes el cual puede ser consultado en el portal http://fiscalizacion.ine.mx.

Redacción