Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
INE discute este viernes asignación de legisladores plurinominales
Foto de captura de pantalla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute este viernes la repartición de plurinominales tanto para las próximas Cámara de Diputados como para el Senado de la República.

En esta sesión, se decidirá si Morena y partidos aliados obtienen la mayoría calificada en el próximo Congreso, que iniciará el 1 de septiembre.

Por un lado, se discutirá el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que plantea darle la mayoría calificada a la 4T en Congreso, con 364 curules.

Sin embargo, Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en el Palacio de San Lázaro, pero no en el Senado de la República. En la Cámara Alta, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá 83 escaños, quedándose a dos de los necesarios para aprobar reformas a la Constitución.

También se discutirá el proyecto de la consejera electoral Claudia Zavala, quien en la previa dio a conocer su interpretación

El bloque Morena-PT-PVEM tendría 317 escaños en San Lázaro y no 364 como se planteó en el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE

Así, de aprobarse la propuesta de Zavala Pérez, el oficialismo no alcanzaría en la Cámara Baja la mayoría calificada.

Con información de López-Dóriga Digital