
Fiscalización del INE dijo que partidos omitieron reportar 2 millones 23 mil pesos, por lo que aún existe la posibilidad de anular elección
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que concluirá la fiscalización de campañas de los comicios de 2017, en la que habría un incremento de hasta 10.5 por ciento en el rebase del tope de gastos del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, abanderado del PRI, así como del candidato abanderado por el PAN, Guillermo Anaya.
El INE informó que la Comisión de Fiscalización aprobó este martes los proyectos de resolución sobre los procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General el pasado 17 de julio, correspondientes a las entidades de Coahuila, Estado de México y Nayarit.
A través de un comunicado, el instituto señaló que respecto a Coahuila, los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de 2 mil 221 representantes. “Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos”, añadió.
Adicionalmente, el gasto no reportado se suma al total de gastos de los diferentes candidatos y tiene efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.


Así, en el caso de los candidatos a la gubernatura, se acreditó un gasto no reportado a favor del candidato José Guillermo Anaya Llamas por 801 mil pesos, que sumado al monto de rebase determinado el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje de rebase del 8.7 por ciento sobre el límite permitido.
En el caso del candidato Miguel Riquelme Solís, se detectó en el procedimiento oficioso un gasto no reportado por 501 mil pesos, lo que implica que el rebase acumulado se actualice a una cifra de 2 millones 23 mil pesos, lo que significa un gasto por encima del tope de 10.5 por ciento.
Con estos datos, el INE afirmó que se mantiene la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule la elección del pasado 4 de junio al considerar que el rebase entre ambos es superior a 5 por ciento y la diferencia entre el primer y segundo lugar es muy estrecha.
Redacción