
Instituto Nacional Electoral cumple medidas de austeridad y retira además vales de gasolina y la cancelación de viajes internacionales
El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna, explicó que en el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del INE, aprobado también por la Junta General Ejecutiva “elimina la prestación de telefonía a niveles jerárquicos superiores, en congruencia con las medidas adoptadas por el INE”.
Luego de votar el acuerdo, todos los funcionarios miembros de la Junta General Ejecutiva ampliada firmaron su adhesión, un paso requerido para completar el documento en el que se determina la disminución del salario.
Con estas medidas, el Instituto Nacional Electoral aseguró que ratifica su compromiso como institución del Estado Mexicano al servicio de la democracia e informó que asume con responsabilidad el desarrollo de las elecciones en 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Además, “de que en el mes de septiembre dará inicio formal el Proceso Electoral Federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República”.
El sueldo base y compensación mensual neta mínima para los consejeros electorales, así como del secretario ejecutivo del INE será de 145 mil 108 pesos y máxima de 160 mil 182 pesos, contra los 155 mil 891.71 pesos y 177 mil 466.84 pesos de 2016, respectivamente, formalizó la Junta General Ejecutiva.
Lo anterior, al aprobar en sesión extraordinaria urgente las modificaciones del Tabulador de Sueldos para puestos de la rama administrativa que considera la disminución de 10 por ciento en las percepciones mensuales de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada para el ejercicio fiscal 2017.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la reducción de 10 por ciento de las percepciones mensuales incluye también al contralor general, los directores ejecutivos, titulares de Unidad Técnica, el coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo y la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.
Así, el sueldo base y compensación mensual neta mínima para el contralor general, directores ejecutivos, directores y jefes de unidad técnica, subcontralores y homólogos será de 114 mil 810 pesos y máximo de 142 mil 532 pesos, contra los 117 mil 132.55 pesos y 154 mil 598.12 pesos, respectivamente de 2016.
Sobre la suspensión de la construcción proyectada en las Oficinas Centrales en Viaducto Tlalpan, la Junta General Ejecutiva encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, indicó que se reintegrará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía la Tesorería de la Federación, mil 70 millones 49 mil pesos que serían para ese proyecto.
Para ello, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración hacer efectiva la suspensión de la obra, todo de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que mil 87 millones 950 mil pesos corresponden a recursos disponibles en el Fideicomiso para la remodelación de la nueva sede; 73 millones 634 mil 291.51 son recursos ejercidos y comprometidos en acciones como el Concurso Nacional de Ideas, los estudios Técnicos, el Plan Maestro y el Proyecto Ejecutivo.
Mientras que 55 millones 733 mil 326.68 pesos corresponden a intereses generados a enero de este año.
Córdova Vianello dijo ante la difícil situación económica en este año, se consideró pertinente poner a disposición de las autoridades hacendarias mil 70 millones de pesos, para que sean utilizados con beneficios más inmediatos a áreas socialmente prioritarias.
Precisó que el instituto “está haciendo un esfuerzo en términos de racionalidad y de atención a las circunstancias que hoy vive el país. Entendemos que la sociedad demanda respuestas de parte del Estado inmediatas, no soluciones de mediano, largo plazo”.
Redacción