Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Precio de la gasolina en Estados Unidos al alza: Se sitúa en 4.10 dólares por galón
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos se han disparado a raíz de la guerra contra Irán, iniciada en febrero
Nacional Niña de 3 años permanece hospitalizada en calidad de no identificada, tras accidente en Chalco
De forma preliminar, se indica que la niña viajaba en una motocicleta con su familia cuando ocurrió el accidente en Chalco
Nacional CNDH rechaza lectura de ONU sobre desapariciones en México
La CNDH rechazó las conclusiones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) sobre México
Deportes Directivo de empresa de seguridad pronostica un Mundial tranquilo en México
El directivo puntualizó la aplicación de la biometría como parte de la seguridad para los partidos en CDMX, Guadalajara y Monterrey
Nacional Tu encuentro
Un poema de Leonardo Ferrera
INE asegura que recorte presupuestal no afectará calidad de las elecciones
Foto de Notimex

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibiría mil 072 millones de pesos menos, lo que supondría el recorte presupuestal más grande de su historia.

El recorte previsto por algunos diputados sería al presupuesto operativo, por lo que el comisionado presidente Lorenzo Córdova aseguró que no afectará la expedición de credenciales para votar ni la calidad de las elecciones que se realicen.

“Es equivalente a cerca del 9 por ciento de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia”, expuso el Instituto en un comunicado.

En los comicios de 2021 se elegirán casi 3 mil 200 cargos, por lo que el INE advierte que podría entrar a una zona de riesgo, aunque reconoce la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto.

“Pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”, enfatizó.

A consideración del Instituto Nacional Electoral, el recorte presupuestal demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

Criticó que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia, y que de hacerse realidad, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos.

“Sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios no de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”, sentenció.

Sobre la queja del Instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un llamado a “ajustarse el cinturón” y ser austero en su funcionamiento.

Con información de López-Dóriga Digital