Minuto a Minuto

Entretenimiento Diseñadora australiana Katie Perry gana su disputa de marca contra la cantante Katy Perry
La diseñadora australiana Katie Perry ganó un litigio de más de una década contra la cantante Katy Perry por el uso de su marca registrada
Entretenimiento Miley Cyrus se transforma en Hannah Montana en el trailer del especial de aniversario
El especial de Hannah Montana mostrará el icónico clóset de la cantante y contará con la participación de los padres de Miley Cyrus
Nacional Ministra de AMLO ‘In Vitro’
Esta es una de las mayores barbaridades jurídicas, y humanas, que haya escuchado de un ministro(a) de la Corte y retrata las consecuencias de la métrica lopezobradorista del 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad
Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
INE abrirá procedimiento por contrato de Cuauhtémoc Blanco con el PSD
Foto de internet

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que no está permitido que partidos políticos contraten a ciudadanos para postularlos como candidatos a puestos de elección popular, esto en referencia al contrato que presuntamente firmó Cuauhtémoc Blanco con el Partido Social Demócrata (PSD).

INE abrirá procedimiento por contrato de Cuauhtémoc Blanco con el PSD - Ciro-Muayama-1024x828
Ciro Murayama. Foto de INE.

“No encuadra la contratación del alquiler de personas para la postulación de candidatos. Si en realidad existiera ese contrato, estaríamos en una situación de recursos no reportados y estamos pensando abrir un procedimiento ordinario sancionador y en todo caso la autoridad electoral de Morelos deberá de revisar si se apegó la postulación a lo establecido”, señaló Murayama.

“La contratación de una figura para ser candidato, deben ser procedimientos democráticos, no mercantiles”, destacó el consejero.

El tope de gastos de campaña para la elección por la alcaldía de Cuernavaca en 2015 era de 4 millones 200 mil pesos. El equipo de campaña de Cuauhtémoc Blanco reportó que tuvo ingresos de un millón 852 mil, cifra similar en sus egresos. Es decir que el candidato del PSD quedó a más de dos millones  por debajo del tope de gastos.

“Si en realidad existiera ese contrato, estaríamos en una situación de recursos no reportados y como autoridad electoral, lo que estamos pensando es abrir un procedimiento ordinario sancionador desde el área de fiscalización para un procedimiento oficioso aún si no media denuncia, porque es pública esta información, son actividades de campaña que nosotros fiscalizamos”, explicó Ciro Murayama.

El consejero también señaló que es obligación del partido reportar al INE todo el dinero que reunió y gasto, e incluso si no ha acabado de pagar algún servicio, lo tiene que notificar al organismo.

Con información de Radio Fórmula.