Minuto a Minuto

Deportes Sarah y Lasse, la madre e hijo mexicanos que participarán en los JJ.OO. de Invierno
Sarah Lasse y su hijo Lasse Gaxiola competirán por México en los Juegos Olímpicos de Invierno, en esquí alpino
Nacional Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, hoy 27 de enero de 2026: ¿Qué ocurrió?
Autoridades de Hidalgo confirmaron una fuga de hidrocarburo en una zona de ductos en el municipio de Tlahuelilpan
Ciencia y Tecnología Reloj del Juicio Final marca su punto más cercano al fin del mundo
La amenaza nuclear, el cambio climático y la creciente agresividad de las potencias globales acercaron aún más a la medianoche al Reloj del Juicio Final
Ciencia y Tecnología Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio por acusaciones de adicción juvenil
Meta y YouTube enfrentan un histórico juicio en California por acusaciones de que sus plataformas alimentan la adicción juvenil
Internacional Trump anuncia “gran investigación” supervisada por él sobre la muerte de Pretti en Minneapolis
Trump aseguró que su administración lleva a cabo una "gran investigación" sobre la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, misma que será supervisada por él
Industria farmacéutica en México advierte sobredemanda de insumos médicos
Foto de EFE

La emergencia del coronavirus COVID-19 causó una sobredemanda de insumos médicos, sobre todo de equipos de protección, por lo que fábricas mexicanas trabajan al triple, advirtió Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“Hay una sobredemanda donde se ha copado la capacidad de producción y se ha tenido que doblar y hasta triplicar turnos, y no acaba aquí, o sea, esto va a seguir. Hay empresas que están en ‘back order‘, es decir, que tienen pedidos por mucho más de lo que pueden producir”, indicó en entrevista con EFE.

México es el octavo productor de equipo médico a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, según la Canifarma, que reportó una inversión anual promedio de 38 mil millones de pesos en todas las especialidades del sector farmacéutico, con 93 mil 600 empleados directos.

Al valorar en 200 mil millones de pesos el conjunto del mercado farmacéutico y de equipo médico, Gual estimó un crecimiento del sector de hasta 6 por ciento para este año.

Aun así, subrayó que la crisis del coronavirus también representa un reto por la sobredemanda y el cierre de plantas en otros países, lo que deja un vacío en la importación de materias primas y otros productos.

“Es uno de los desafíos que implica que las empresas tengan que trabajar a marchas forzadas e, independientemente de eso, hay también escasez de materias primas en algunos casos. Todo esto impacta a la industria en México”, apuntó.

Sector indispensable

El representante de la Canifarma aseveró que la industria está ocupada en atender las necesidades nacionales pese a que México es el principal proveedor de estos productos de Estados Unidos, destino del 91 por ciento de las exportaciones.

“Lo que se está produciendo en México, se está quedando en México en este momento. México está enfocando sus baterías a cubrir lo que se requiere en el mercado nacional y lo que se va a necesitar en un futuro”, afirmó.

El gobierno mexicano suspendió los sectores no esenciales la semana pasada al declarar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 174 muertos y 3 mil 181 contagios en el país.

Aunque la industria médica es esencial, la manufactura está tan interrelacionada, que se difumina esta línea, explicó Carlos Mortera, director para Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT).

Por ello, previó que habrá una reclasificación al tiempo que industrias que ahora están paradas, como la automotriz, podrían reconvertir líneas de producción para fabricar equipo médico considerado esencial, lo que ayudaría al sector.

“La demanda de producción de dispositivos médicos para la zona regional Norteamérica ha crecido en dobles o triples dígitos, obligando a que estén buscando más empleados, recursos y asociados que puedan trabajar en estas industrias”, detalló el representante de la AMT.

Con información de EFE