Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Indígenas exigen disculpas públicas por “apropiación indebida” de artesanías
Artesanos indígenas otomíes se manifiestan este viernes, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Artesanas del pueblo indígena hñahñu, también conocido como otomí, se manifestaron este viernes en la Ciudad de México para exigir una disculpa pública y medidas de reparación y no repetición, tras la apropiación indebida de su iconografía y artesanías por parte de una empresaria respaldada por autoridades locales.

La manifestación ocurrió frente al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) en la capital, mientras se llevaba a cabo una reunión con autoridades y las partes involucradas en la denuncia del registro indebido de la iconografía de flor y canto, perteneciente a las comunidades artesanas hñahñus del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo.

Leer también: Autoridades incautan 290 kilos de metanfetamina ocultos en vehículo en Tijuana

Frida Hyadi Díaz, artesana e integrante de la Asamblea del pueblo hñahñu, explicó que esta acción legal se inició tras la apropiación en 2023 de la iconografía de flor y canto, un elemento cultural propio de su pueblo, por parte de una empresaria que además recibió respaldo de gobiernos municipales y estatales.

“Esto refleja que no es un caso aislado, sino que forma parte de todo este sistema de opresiones que enfrentamos los pueblos indígenas y que vivimos también de manera diferenciada las mujeres, porque en realidad muchas de las que estamos al frente de este proceso de defensa, somos mujeres”, destacó la artesana.

Díaz precisó que la reunión en Indautor forma parte del proceso legal iniciado tras la denuncia, donde se busca, más allá de castigar a los responsables, asegurar la no repetición, una disculpa pública y medidas restaurativas o compensatorias.

La artesana resaltó la relevancia de este caso pionero en la aplicación de la ley de defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos, recientemente aprobada.

“Más allá de castigos, buscamos formas más bien que esto no se vuelva a repetir, que esto sea un referente de otras justicias y que sobre todo haya un reconocimiento público de por qué esta apropiación es indebida”, subrayó.

Mujeres al frente de la lucha en contra de la “apropiación indebida” de artesanías

La defensora señaló que la apropiación cultural también es un acto de racismo y violencia de género, ya que muchas mujeres artesanas son quienes más defienden y transmiten el patrimonio cultural.

“Históricamente, somos quienes heredamos y transmitimos estos saberes, porque muchas veces somos las responsables de los cuidados dentro de nuestras familias y de nuestras comunidades y es por ahí que se transmiten la lengua, la artesanía, la música, etcétera”, indicó.

También remarcó que en este caso específico la mayoría de las personas artesanas son mujeres y la apropiación indebida impacta directamente en sus trabajos y vidas, lo que resulta en violencia económica al no poder trabajar o dedicarse a otras actividades por estar al frente de la lucha.

Durante la protesta, las artesanas portaban pancartas con consignas como: ‘La cultura hñahñu no está en venta’, ‘La apropiación cultural también es racismo’ y ‘Nada sobre nosotras sin nosotras’.

Además, algunas mujeres se manifestaron simbólicamente haciendo sus artesanías, como el telar de cintura y el bordado

Con información de EFE.