Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez dice que “en algún momento” viajará a Estados Unidos
Delcy Rodríguez dijo que "en algún momento" viajará a EE.UU., luego de reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright
Deportes España enfrentará a Chile en amistoso en México al cierre de preparación mundialista
La selección española se enfrentará con Chile en un amistoso en Puebla, una semana antes de su debut en el Mundial de fútbol
Internacional Monjes budistas reúnen a miles de personas en Washington en el final de su marcha
La de los monjes budistas comenzó el 26 de octubre de 2025 en el centro budista Huong Dao Vipassana Bhavana, en Texas
Nacional México recibe de EE.UU. once loros de frente blanca luego de traslado ilegal
Una persona habría intentado trasladar de manera ilegal a los loros de frente blanca por el Puente Internacional Córdova, Chihuahua
Internacional Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán
No se llegó a ningún acuerdo definitivo, e insistí en que las negociaciones con Irán continuaran para concretar un acuerdo", dijo Trump
Indígenas concluyen su carnaval inspirado en la cosmovisión maya en Chiapas
Indígenas concluyen su carnaval inspirado en la cosmovisión maya en Chiapas. Foto de EFE

Indígenas tzotziles concluyeron su Carnaval K’intajimol, que significa fiesta de juegos, una celebración heredada de la cosmovisión maya con rituales en honor a la tierra, la energía cósmica y al Santo Entierro de Cristo en Zinacantán, Chiapas.

“Aquí en los Altos se festeja el K’intajimol, son los cinco días perdidos del calendario maya, pero también tiene que ver mucho y está muy arraigado con la cosmogonía del pueblo tzotzil de Zinacantán, que está relacionado con la madre tierra”, comentó el investigador tzotzil Mariano de Jesús Pérez.

Indígenas concluyen su carnaval inspirado en la cosmovisión maya en Chiapas - carnaval-chiapas2-1024x684
Indígenas tzotziles del sureste mexicano concluyeron su Carnaval K’intajimol. Foto de EFE

La celebración este año se realizó del 9 al 13 de febrero en Zinacantán, en el estado de Chiapas, donde autoridades religiosas tradicionales y los pobladores dedican rezos prolongados en sitios sagrados de la localidad, en los que llevan como ofrenda música, incienso, velas, flores y chicha, una bebida sagrada de maíz y piña.

Durante estos días, unos 300 danzantes se visten de payasos, con pelucas de colores, abrigos de lana y armas de juguetes, o se disfrazan de monos, lobos y utilizan máscaras de terror.

Por su recorrido por las calles, estos grupos van acompañados de bandas de viento, violines, guitarras, flautas de carrizo y tambores.

“Aquí así es la tradición. Nosotros aquí tenemos que bailar en las iglesias, en las casa donde está el atrio para poder alegrar un poco a las personas”, contó un danzante.

Indígenas concluyen su carnaval inspirado en la cosmovisión maya en Chiapas - indigenas-concluyen-su-carnaval-inspirado-en-la-cosmovision-maya-en-chiapas-1024x684
Indígenas Tsotsiles danzan hoy con su traje de gala durante un carnaval en el municipio Zinacantán, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Los rituales buscan agradecer a la madre tierra, y alejar las plagas, enfermedades y violencia.

“Es una celebración tradicional del mundo maya, de muchísimos cientos de años o miles de años y que hasta hoy en día sigue vigente en nuestra cultura y año con año nosotros los celebramos”, expuso Francisco Sánchez Hernández, presidente municipal de Zinacantán.

Los indígenas tzotziles escenifican los tres niveles del espacio: el inframundo, lo terrenal y el cielo.

Esta festividad termina con la participación de los mayoles (policías), quienes capturan a los seres “descarriados” (fuera de orden) y los encarcelan hasta el próximo año, de manera figurativa.

Este año, a comparación de otros, los pobladores tzotziles se mostraron accesibles e invitaron a los visitantes nacionales e internacionales a vivir de cerca las tradiciones de los mayas que persisten este siglo 21.

Con información de EFE