Minuto a Minuto

Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Nacional Descarrila máquina del Tren Interoceánico en Oaxaca; hay 13 muertos
La máquina principal del Tren Interoceánico descarriló en Oaxaca, con nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros a bordo
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
INAI se suma a lucha para reivindicar papel de las mujeres en el mundo
Foto de INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que se une a la lucha para reivindicar el papel de las mujeres en el mundo, quienes han sido segregadas durante mucho tiempo.

El Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que “el valor genuino de la mujer mueve al mundo y lo detiene también, como el próximo 9 de marzo, que representa un poderoso y enérgico reclamo para que todos entendamos que la mujer por sí misma es capaz de mover y detener, y hacer que reflexionemos lo mucho que se debe cambiar”.

Al inaugurar el foro ‘Mujer mexicana. Recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing’, convocado por el INAI, Acuña destacó que la labor de la mujer en el organismo no ha sido menor, pues el entonces IFAI tuvo como comisionada presidenta fundadora a María Marván Laborde y el INAI a Ximena Puente de la Mora.

Asimismo, reconoció a la comisionada María Patricia Kurczyn, coordinadora del evento, por impulsar en su gestión la actualización de los procedimientos internos del INAI para alcanzar la equidad de género y tener un enfoque de género en las resoluciones.

En su intervención, Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que México aún está lejos de alcanzar la igualdad social, por lo que se deben de romper las inercias sociales y visibilizar los temas de género.

“En el corto plazo no haya necesidad de hablar de igualdad de género, porque los géneros se vuelvan iguales realmente, ni de grupos vulnerables, porque las condiciones políticas estén a la altura de la protección constitucional de la que, se supone, debemos gozar todos los ciudadanos”, aseveró.

Indicó que a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, esta continúa siendo una brújula para la igualdad de género, pues reconoce a las mujeres que han abierto brechas para todo el género femenino.

Por su parte, Kurczyn Villalobos subrayó que este foro conmemora el esfuerzo de las mujeres que durante cientos de años han estado luchando por la igualdad.

En ese sentido, la comisionada refrendó la solidaridad del INAI con las trabajadoras que decidan sumarse al paro ‘Un día sin nosotras‘ el próximo lunes 9 de marzo.“Ese día tenemos que ser solidarias, porque tenemos que poner un alto a la violencia que estamos padeciendo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital