Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
INAI: Presidencia deberá informar de remodelación en Los Pinos
Foto de Sindramas

La Presidencia de la República deberá buscar en todas sus unidades administrativas competentes los documentos que informen de la modificación, adecuación y/o remodelación de oficina a casa-habitación de la Casa Miguel Alemán.

La decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) responde a un particular que solicitó dicha información con base en declaraciones hechas por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández.

Originalmente la Presidencia de la República indicó que lo requerido se encontraba disponible públicamente en las respuestas de nueve solicitudes de información, de las cuales proporcionó vínculos electrónicos.

INAI: Presidencia deberá informar de remodelación en Los Pinos - los_pinos3
La Presidencia tendrá que informar de los cambios realizados en la residencia oficial de Los Pinos.

Sin embargo no se identificaron erogaciones presupuestarias sobre el inicio ni el término de obras, ya que la residencia oficial de Los Pinos no era considerada unidad ejecutoria del gasto.

En relación a permisos requeridos a la delegación Miguel Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEMA), con la cual se suscribió un convenio, era la encargada de cumplir con las disposiciones reglamentarias y administrativas.

Por tal motivo, la particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante el análisis del asunto se acreditó que las respuestas de las nueve solicitudes de información citadas no contienen lo requerido por la peticionaria y que la búsqueda realizada por la Presidencia se efectuó con base en un criterio restrictivo.

En otras palabras, el Estado Mayor se limitó a buscar de manera específica la información relativa a “modificaciones”, “adecuaciones” y/o “remodelaciones”, cuando lo peticionado fue “todos los documentos donde se hiciera referencia sobre dicha modificación o cambio”.

Areli Cano refirió que a partir de la revisión al contrato suscrito con la empresa Diseños y Construcciones Génesis S.A. DE C.V., se estima que si bien se le indicó a la particular la forma para consultarlo, no se le proporcionaron los documentos generados a partir de la formalización de dicho contrato.

Respecto al convenio de colaboración PR-EMP-SEDENA-01 establecido con esa secretaría, se advirtió que no brindó certeza en cuanto a si los documentos que debieron generarse obran en posesión de la Presidencia de la República.

Cano Guadiana agregó que del contrato y el convenio de colaboración se infiere que sí se ejerció un gasto y que, por tanto, debió proporcionarse ese dato a la persona interesada.

La comisionada del INAI destacó el compromiso con la transparencia que el Ejecutivo federal ha reiterado en múltiples ocasiones y, en ese sentido, llamó al sujeto obligado a que redoble esfuerzos y genere información que documente sus atribuciones en favor de la rendición de cuentas.

Redacción.