INAI ordena a SHCP hacer pública la empresa encargada del aeropuerto de Santa Lucía, luego de rechazar una solicitud ciudadana
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que haga pública la información sobre la empresa que se encargará de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA).
Es de suma importancia que se den a conocer el origen, el destino y métodos para la administración de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra”, señaló la Comisionada del INAI Josefina Román Vergara.
El pleno del INAI tomó la resolución al resolver el recurso de reclamación de un ciudadano, quien solicitó dicha información a la SHCP. La solicitud se basó en una nota periodística, y el peticionario pedía una versión pública de los documentos a la SHCP sobre el posible registro tramitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la creación de dicha empresa.
La respuesta que obtuvo el peticionario fue que su solicitud de acceso “no resultaba clara” y le invitó a consultar diversos vínculos electrónicos con información sobre la construcción del nuevo aeropuerto.
Los comisionados del INAI señalaron que, en respeto al principio de máxima publicidad, SHCP debería contestar y realizar una nueva búsqueda en los archivos de su Unidad de Inversiones “con criterio amplio a fin de localizar y, en su caso, entregar la nota que fue proporcionada a la citada Secretaría referente a la creación de la Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la documentación generada al respecto”.
Nota INAI-075-20La comisionada Josefina Román Vergara, encargada del estudio de este caso, explicó que el 19 de marzo pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de la creación de una empresa con participación estatal mayoritaria, en la que estaría la Sedena, que se encargaría de la administración, operación y explotación del AIFA.
De ahí, señaló, la posibilidad real de que la SCHP tenga ya la información fiscal sobre la creación de esta empresa, en cuyo caso deberá elaborar una versión pública disponible para su consulta.
Con información de López Dóriga Digital