Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Inai mantiene tutela de derechos fundamentales; “seguimos trabajando”, afirman comisionados
Edificio del Inai. Foto de Google Maps

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) continúa con el mandato constitucional de tutelar los derechos humanos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

La comisionada Josefina Román Vergara defendió que “en el Inai seguimos trabajando” al ser un organismo garante nacional que sirve a la ciudadanía para una efectiva rendición de cuentas del Estado mexicano.

Continuamos en trabajos de capacitación, de gobierno abierto, temas de protección de datos personales y lo seguiremos haciendo. Buscamos cumplir con el mandato que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos ha conferido”, dijo al participar en la clausura del Diplomado en gestión documental y organización de archivos.

La comisionada Román Vergara destacó que las instituciones públicas tienen una doble responsabilidad: la rendición de cuentas y conservar y preservar la memoria histórica.

Los archivos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas, además, sabemos que son elementos primarios que registran los actos de los gobiernos y, por ende, juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, al contribuir indiscutiblemente a la transparencia, al ejercicio de la democracia, a la protección de todos los derechos humanos y a la rendición de cuentas”, apuntó.

De esta forma, destacó, el Inai coadyuva con el Archivo General de la Nación y los archivos generales estatales en la enorme tarea archivística conforme a la Ley General de Archivos y las respectivas leyes locales.

Con información de López-Dóriga Digital