Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
INAI no ha dejado de trabajar: Blanca Ibarra; pide visión democrática para nombrar a quinto comisionado
Foto de INAI

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dejó en claro que el Instituto no ha dejado de trabajar y que en cuanto se nombre al quinto comisionado el Pleno se reunirá de inmediato para resolver todos aquellos asuntos pendientes para ser votados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ibarra Cadena detalló que desde que ya no se cuenta con el quórum legal para sesionar, debido a que se requieren cinco comisionados y este momento solo hay cuatro, hay 3 mil 511 asuntos en trámite, de los cuales mil 626 están listos para ser votados.

“Quiero reiterar que el INAI sigue trabajando. Hemos llevado a cabo tareas sustantivas que también están dentro de las facultades que tiene este Instituto, de seguir impulsando la cultura de la transparencia y de la legalidad”, declaró.

“En efecto no podemos resolver los recursos de revisión, pero estamos estudiando y tramitando todos aquellos asuntos que llegan. En cuanto podamos sesionar estaremos resolviendo esos casos. El INAI no se ha detenido”, expuso

El INAI en ningún instante ha dejado de trabajar, lo que no hemos podido es sesionar y resolver los recursos, que están listos cuando se nombre al quinto comisionado o comisionada el INAI inmediatamente estarán siendo votados estos asuntos. Confiamos y esperamos en esta sensibilidad, en esa visión democrática, en esta altura de miras para un país que requiere un auténtico desarrollo democrático”, indicó.

El INAI continuará sin sesionar, luego de que hace dos semanas se rechazara en el Senado mexicano el nombramiento de un quinto miembro de su pleno, lo que desató una crisis en la Cámara Alta.

Con 67 votos en contra y 43 a favor, se negó que Ricardo Salgado, propuesto como nuevo comisionado del Inai, se integre al organismo y con ello se alcance el mínimo de cinco miembros para poder resolver controversias en transparencia y protección de datos personales en posesión de terceros.

La ley mexicana señala que para que el INAI pueda tomar decisiones de pleno requiere como mínimo cinco de sus siete miembros, al tiempo que se busca eliminar al organismo autónomo por considerar que “no sirve para nada”.

Con esta negativa, el Instituto no solo no podrá resolver controversias cuando un ciudadano no reciba completa o se le niegue información por cualquier entidad mexicana que administre recursos públicos, sino que tampoco podrá promover controversias constitucionales.

Así como tampoco podrá resolver vulneraciones de datos personales por un particular o tramitar asuntos de otros órganos locales que también están inoperantes ante la falta de sus quórums legales.

El INAI acudió a la Suprema Corte para pedir que se les permitiera sesionar con cuatro miembros, pero la ministra Loretta Ortiz rechazó su solicitud, por lo que los comisionados advirtieron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de López-Dóriga Digital