Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
IMSS pide a padres de familia cuidar a sus hijos ante reto del Clonazepam
Foto de Melany @ tuinfosalud.com / Unsplash

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos ante el reto viral que involucra tomar Clonazepam.

Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, advirtió que si un menor consume Clonazepam sin prescripción médica se le debe llevar a Urgencias de manera inmediata.

IMSS pide a padres de familia cuidar a sus hijos ante reto del Clonazepam - edmundo-garcia-monroy-medico-del-imss
Edmundo García Monroy, médico del IMSS. Foto de IMSS

El que se duerma al último, gana‘ es un reto que se popularizó entre adolescentes, principalmente de secundaria, e involucra tomar Clonazepam mientras se está en la escuela.

Ante la gravedad de su consumo sin receta médica el IMSS pidió a los padres de familia y tutores estar al pendiente de los contenidos que sus hijos ven en internet, además de identificar conductas inusuales y supervisar qué cargan en las mochilas.

Medicamentos como el Clonazepam pueden generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular, e inclusive, pueden derivar en dejar de respirar por actuar a nivel del sistema nervioso central.

En casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya la frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo el doctor García Monroy.

Otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que se haya ingerido la sustancia.

El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, puntualizó.

Se tiene un máximo de cuatro horas a partir del consumo para que los médicos puedan realizar un lavado gástrico y así evitar que el medicamento se absorba y pueda generar más efectos secundarios.

El uso crónico del medicamento también debe evitarse, toda vez que puede generar daño hepático, disminución de células sanguíneas como leucocitos o plaquetas, y a nivel cerebral, atrofia cortico subcortical y demencia.

El IMSS cuenta con atención multidisciplinaria para fomentar la integración con la familia, la confianza, comunicación y encauzarlos a la normalidad.

Con información de López-Dóriga Digital