
El titular del IMSS advirtió que en caso de incumplir con una obligación fiscal, se ejercerán facultades coactivas para asegurar los pagos
Este día, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que la institución podrá ejercer sus facultades coactivas en caso de que las empresas no quieran cubrir con sus cuotas obrero-patronales.

“Se estaría incumpliendo con una obligación fiscal, lo que tendría como consecuencia que se pudieran ejercer facultades coactivas para efecto de asegurar los pagos”, señaló Arriola Peñalosa.
Recordó que como autoridad recaudatoria, el IMSS está obligado a cobrar las cuotas obrero-patronales con las que se financia dicho instituto.
Informó que el IMSS paga por lo menos 70 mil millones de pesos en pensiones. “Tenemos 71 millones de derechohabientes y claramente tenemos que ser muy certeros en garantizar el patrimonio y respetando claramente el punto vista de cualquier ciudadano respecto de sus obligaciones fiscales”, informó.

Prohíbe a sus médicos promover fórmulas lácteas
Por su parte, el IMSS también señaló que habrá tolerancia cero a prácticas comerciales que atenten contra la salud de la infancia y reiteró la prohibición a los médicos de este organismo de promover fórmulas lácteas.
Durante la entrega de reconocimientos a 123 médicos y enfermeras, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que la adquisición de sustitutos de leche materna se redujo 37.5 por ciento en los últimos tres años y la de seguimiento se bajó 14.5 por ciento.

Refirió que cuando las madres no amamantan a sus hijos hay un mayor riesgo de muerte en el primer año de vida del bebé y aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades como asma, alergias, diabetes, obesidad, sobrepeso y afecciones cardiacas, entre otras.
“Sabemos lo que está en juego. Por ello le instruyo al director médico hacer cumplir la prohibición legal para la promoción de fórmulas lácteas en menores de cero a seis meses de edad en todas las unidades médicas del IMSS, tendremos tolerancia cero a prácticas comerciales que atenten contra la salud de nuestros niños”, subrayó.
En la ceremonia realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ante el secretario de Salud, José Narro Robles, destacó los avances en materia de trasplantes de órganos, reducción de muertes por infarto y el aumento en chequeos médicos.
Así como en la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, y la consecuente reducción en la mortalidad por estas causas.
Destacó que de no controlar estos padecimientos, se estima que para 2050 su prevalencia sería el doble y el costo para atenderlas ascendería a casi 150 mil millones de pesos.
Puntualizó que la estrategia de prevención de enfermedades permitió reducir 19 por ciento la tendencia en la obesidad infantil en niños menores de cinco años y 20.3 por ciento en niños de entre 5 y 9 años durante el periodo de 2006 a 2015.
Mencionó que los logros del Seguro Social fueron posibles por el capital humano con que cuenta, ya que es un referente en la formación de médicos especialistas.
Dijo que en el último trienio el Instituto invirtió 60 millones de pesos anualmente en investigación y desarrollo.
Para continuar por esa senda, instruyó a la Dirección de Prestaciones Médicas a presentar en un lapso no mayor a 90 días, las Olimpiadas de la Innovación, para fomentar el talento institucional.
A su vez, el secretario de Salud, José Narro, felicitó al IMSS por ser una institución que contribuye a la justicia y paz social.
Redacción