Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
IMSS atendió a casi 11 millones de personas durante la emergencia de COVID-19
Equipo de respuesta al COVID-19 del IMSS. Foto de IMSS

Con el fin de la declaratoria de emergencia por COVID-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que atendió a casi 11 millones de personas durante su vigencia.

A lo largo de la emergencia se atendieron en el IMSS 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al virus del SARS-CoV-2.

Del total de casos confirmados 377 mil 621 requirieron hospitalización. Además 3 millones 671 mil 677 casos correspondieron a derechohabientes y 140 mil 139 a personas sin seguridad social.

IMSS atendió a casi 11 millones de personas durante la emergencia de COVID-19 - aplicacion-de-prueba-covid-19
Aplicación de prueba COVID-19. Foto de IMSS

La doctora Xochitl Refugio Romero, titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, destacó que durante la pandemia el IMSS demostró su capacidad de respuesta, coordinación y apoyo inter e intrainstitucional para atender a la población.

Entre las lecciones aprendidas durante la pandemia, dijo la doctora, estuvo el seguir el monitoreo de los procesos mórbidos que se presentan a nivel nacional e internacional, contar con un sistema de vigilancia para detectar oportunamente posibles amenazas y prepararse a fin de enfrentarlas.

Explicó que el fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 declarado por la OMS y el Gobierno Federal implica que el IMSS dé continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos que se presenten pero de forma endémica, en coordinación con la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, y alineados a las políticas internacionales, intrainstitucionales y sectoriales.

No por el hecho de que se quite la emergencia internacional no debamos de cuidarnos, al contrario hay que mantener las medidas preventivas que hasta hoy hemos implementado: el uso de tapabocas dentro de lugares cerrados y conglomerados sigue siendo de gran importancia, sobre todo para la población más vulnerable como son personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas, personas inmunodeprimidas, etcétera”, destacó.

Subrayó que los servicios de salud deben continuar una vigilancia epidemiológica activa que permita detectar amenazas y actuar de manera oportuna.

La doctora Xochitl Romero indicó que actualmente el IMSS cuenta con la infraestructura, el recurso humano y la información suficiente para hacer un monitoreo en tiempo real, además la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, con el apoyo de las Direcciones de Prestaciones Médicas e Innovación y Desarrollo Tecnológico, trabaja un Centro de Inteligencia en Salud que permitirá monitorear mejor los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica y los que se presenten de manera inesperada.

Con información de López-Dóriga Digital