Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Impulsará FGR una Ley de Justicia Cívica a nivel nacional
Foto de Archivo / Notimex

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo que se debe tener una Ley de Justicia Cívica a nivel nacional, donde haya una sanción inmediata a los delitos de poco daño económico pero gran afectación social, con lo cual “vamos a desahogar y despresurizar el sistema judicial“.

Ante legisladores de Morena, informó que ese proyecto de ley está terminado y será remitido al Congreso de la Unión para su proceso correspondiente.

Expuso que 70 por ciento de los crímenes cometidos están vinculados con el robo de cantidades muy modestas, pero “estos delitos son los que más daño causan a la gente desprotegida, pues suelen ser ignorados al no ser considerados importantes”.

Detalló que en México se cometen 32 millones de delitos al año y el 99 por ciento quedan impunes. El 90 por ciento se trata de crímenes de poco daño económico, pero de gran daño social y personal, insistió.

Por otro lado, reiteró que todos los casos que eran un símbolo de impunidad en el país fueron judicializados.

Aseguró que los inculpados que están libres es porque escaparon del país al ser avisados antes de que pudieran ser detenidos.

Expuso que, anteriormente, existía un rezago de 300 mil averiguaciones previas, de las cuales ya se atendieron 16 mil. El propósito es que antes que termine el año haya una reducción de 60 mil, afirmó.

El funcionario señaló lo anterior durante los trabajos de la reunión plenaria del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, donde dijo que de continuar con el despliegue de justicia y cambiar el marco jurídico para hacerlo más funcional para la población la FGR habrá cumplido con su cometido.

Con información de Notimex